El pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco en su sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre siguió avanzando para poner en marcha el ciclo integral del agua, es decir, unir los servicios de alcantarillado, abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas. Con los votos a favor del equipo de gobierno, PP y Pe+,  se acordó la aprobación definitiva del cambio de gestión del servio de alcantarillado para su inclusión en la gestión del ciclo integral del agua mediante una gestión indirecta en la modalidad de concesión ante la que el PSOE y CDeI se abstuvieron e IU votó en contra.

No fue la única aprobación relacionada con el ciclo integral del agua ya que también salió hacia adelante la aprobación inicial del anteproyecto de obras de inversiones en las redes de saneamiento, abastecimiento y EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) y que ascienden a 3,6 millones de euros. En este punto, el equipo de gobierno encontró el apoyo de CDeI, mientras que el PSOE siguió en la línea de la abstención e IU en la del voto negativo.

Los concejales de Pe+ y PP, Emiliano Pozuelo y Manuel Cabrera, defendieron la puesta en marcha del ciclo integral del agua y la concesión a una empresa privada por entenderla más beneficiosa que la gestión pública. Además, ambos destacaron la relevancia e importancia de unas obras «por las que no se suele apostar» al ser menos visibles que otras. Por último, expusieron que una de las cuestiones que se han abordado también ha sido que esta modificación no venga a gravar a los vecinos de la localidad. Por su parte, Benito García, que ejerció de portavoz del CDeI ante la ausencia de Antonio López, defendió su apoyo a pesar de las «reticencias» planteadas por «la imposibilidad de haber debatido otro modelo de gestión».

García ahondó en la imposibilidad de valorar las inversiones planteadas por tener «referencias muy generales», un argumento que también fue esgrimido por el concejal socialista José María Alameda que demandó «un informe técnico de necesidades». Por último, el portavoz de IU, José María Moyano, se quedó solo ante la defensa de un modelo de gestión público apuntando que «ninguna empresa viene a perder dinero» y apuntó que «la mayoría de inversiones que se quieren hacer ahora las tendría que haber hecho la empresa adjudicataria actual en todo este tiempo».

Mercado de Abastos

El otro avance que permitió la sesión plenaria estuvo relacionado con el proyecto del Mercado de Abastos tras la aprobación definitiva de la innovación por modificación de las normas urbanísticas relativa a las ordenanzas de protección estructural para edificios. Un paso necesario que contó con el respaldo de todos los grupos políticos aunque no sin algún que otro reproche ya que desde IU se instó al equipo de gobierno «a ponerse las pilas» y encontrar una ubicación a los empresarios que actualmente se encuentran en el Mercado y avanzar en el proyecto. Fue entonces cuando el portavoz de Pe+, Emiliano Pozuelo, indicó que este trámite podría haberse realizado hace unos meses cuando fue llevado a pleno. Una respuesta que encontró réplica tanto por José María Moyano como Benito García que incidieron en la mayoría absoluta del equipo de gobierno para aprobar las cuestiones que estimen oportunas y que el hecho de la no aprobación en aquel entonces estaba justificada por no contar con los informes correspondientes.