No habrá actos públicos el domingo de Pentecostés en Pozoblanco para despedir a la Virgen de Luna. Se cumplirá con la tradición de trasladar a la patrona de la localidad hasta su ermita, allí le espera el pueblo de Villanueva de Córdoba que realizará el traslado hasta este otro municipio un día después. Las circunstancias mandan y la crisis del coronavirus ha dejado sin despedida multitudinaria a la Virgen de Luna. 

Poco o nada se sabe de un traslado del que la Cofradía no ha querido dar detalles para evitar la congregación de gente. La información facilitada es que tal y como manda la tradición la Virgen de Luna será trasladada lo «más dignamente posible» y cumpliendo las normas establecidas dentro del estado de alarma. Se recalca que no habrá ningún acto público de despedida, algo fundamental para no incumplir la normativa vigente. 

Con todo, los vecinos de Pozoblanco sí podrán despedirse de la patrona con el triduo que se celebrará a partir de hoy en la parroquia de Santa Catalina y que será celebrado por diferentes párrocos dada la imposibilidad de que la Virgen visite cada una de las parroquias del municipio, tal y como se viene realizando año tras año. El triduo dará comienzo hoy a las 20:00 horas, misma hora en la que se celebrará mañana viernes mientras que el sábado será a las 19:30 y a las 21:00 horas. 

Además,  para facilitar la despedida de los pozoalbenses de la que es su patrona la parroquia permanecerá abierta de 09:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Desde la Cofradía se ha animado a acompañar las ofrendas a la patrona con alimentos y productos de higiene para Cáritas. Además, se recuerda que para asistir al triduo es obligatorio el uso de mascarilla y respetar la distancia de seguridad. El aforo estará limitado a 300 personas.