Había expectación por conocer el fondo y las formas de Pozoblanco en positivo, una agrupación de electores que pretende concurrir a las municipales del próximo 24 de mayo, y algunas dudas se despejaron en el día de ayer con el primer acto público realizado por este grupo de ciudadanos  al que acudió algo más de medio centenar de ciudadanos interesados en conocer esta propuesta. Diecisiete personas se pusieron al frente de este proyecto, de manera conjunta, aunque todas las miradas se centraron en Emiliano Pozuelo, cabeza visible de Pozoblanco en positivo, y quien habló de las pretensiones de esta opción política.

En este sentido, Pozuelo alegó durante su intervención que «por primera vez en Pozoblanco se va a poner a las personas por delante de los partidos, los vecinos van a ser los protagonistas y no tengo la más mínima duda de que una marea de gente positiva inundará las calles de Pozoblanco». Con respecto al grupo conformado, que aún no está cerrado, el que fuera concejal andalucista indicó que «todos hemos elegido estar aquí y todos tienen la suficiente formación y capacidad de trabajo para poder gobernar. Queremos darle normalidad a Pozoblanco, una palabra muy simple que hace mucho que echamos de menos». Un grupo que según se indicó se ha organizado con una estructura trasversal y no piramidal donde «nadie viene a vivir de la política».

Se vieron muchas caras nuevas en política en un grupo que próximamente presentará su código ético y de funcionamiento interno para «evitar que alguien vea una oportunidad para conseguir algo distinto de nuestro objetivo, que no es otra cosa que transformar nuestro pueblo». «Por eso decimos que si hay personas que pretenden eso que se vaya donde pescaron siempre porque aquí no hay nada donde rascar, estamos hartos de la política de confrontación y es hora de cambiarla por la política de colaboración», añadió.

Procedimiento

Durante su discurso, Emiliano Pozuelo también dejó claro que «pediremos permiso a los vecinos de Pozoblanco para concurrir a las elecciones municipales». Una frase que cobra especial importancia porque el próximo objetivo de Pozoblanco en positivo será el de conseguir 500 firmas -avaladas con una fotocopia del DNI- para poder concurrir a dichos comicios con esta forma legal. Así, Pozuelo matizó que «la agrupación de electores solo se puede poner en marcha cuando se convocan las elecciones municipales, desde ese momento tendremos diez días para recoger las 500 firmas».

Una vez definida la fórmula legal, otra de las preguntar era saber si Pozuelo será el cabeza de lista y si los allí presentes serían parte de la candidatura. «Vamos a ir paso a paso, estamos en la fase de presentarnos a la ciudadanía para que nos conozcan, aún no sabemos si podremos presentarnos o no. Cuando consigamos las 500 firmas, si lo hacemos, iniciaremos un proceso de forma interna donde se decidirá la candidatura pero tenemos suficiente equipo para configurar esa lista, gente suficientemente válida y estoy seguro de que lo mejor para este proyecto está por venir».