Por Antonio López Pozuelo

Mi valoración personal sobre los resultados de las elecciones municipales en Pozoblanco es que sin duda alguna el gran protagonista de nuevo ha sido CDeI, aunque esta vez en negativo, y los grandes ganadores Pozoblanco en Positivo. Igual de inesperado fue hace 4 años obtener 5 concejales como esta vez tan sólo 2 por parte de CDeI.

La abstención ha sido demasiado elevada para ser unas elecciones municipales. Han votado 923 personas menos que hace 4 años. Y no se entiende, aunque sea legal y esté aceptado por todos, que con 284 votos más se gane un concejal y con 738 menos no se pierda ninguno. Pero hablemos de apoyos reales y no del resultado en concejales: 923 votantes menos respecto a 2011, PSOE +284 (5), PP -738 (5), Pe+/PA +1110 (4), CDeI -1900 (2), CP-IU +177 (1)

PSOE vence recuperando algo de terreno (284 votos) debido a que Pozoblanco siempre ha sido del PSOE y en este caso han sabido hacer ver que se han renovado, con gente joven, nueva y con formación, que nunca está de más. Haciendo una buena campaña en la calle y desligándose de nuevo del pasado para no caer aún más.

PP pierde 743 votos, quizá de los que no están de acuerdo con que por la intervención de Córdoba aquí queden retratados y se les critique cuando el PP siempre ha sido un partido sin grandes sobresaltos. Quizá esos 743 votos menos procedan de los 923 de abstención o quizá no y se hayan ido a Pe+.

Pe+ gana por la buena candidatura que ha conformado, por el positivismo y la ilusión que han trasmitido, quizá porque los votantes del extinguido PA han seguido votando Emiliano a pesar de que se vislumbraba lo contrario. Pe+ ha obtenido 1110 votos más que el PA hace cuatro años.

CDeI naufraga perdiendo 1900 votos tras 4 años de gobierno en pésimas condiciones, por no saber hacer ver que la parte buena del gobierno era CDeI y que el conflicto interno vino únicamente de una persona díscola; por la unión con PSOE de una forma tormentosa que casi nadie llegó a entender; porque cuando los problemas no se atajan correctamente no se puede trabajar bien aunque se quiera si el ambiente y el clima no son los adecuados.

IU gana votos, a mi modo de ver por querer hacer las cosas de otra manera a pesar de que su reinvención llegó prácticamente al mismo lugar en el que estaban inicialmente; además creo que su gente los ha seguido votando y se les han sumado los votos de los que en un futuro puedan aparecer como Podemos. Su campaña de “micromitines” en la calle seguro que ha captado algún apoyo.

Ahora lo que deseo es que el gobierno que se conforme sea ya por fin estable dentro de que cada grupo que lo componga tirará para su terreno, eso es innegable. Mi opción es la de PP-Pe+ y si pudiera ser con Emiliano Pozuelo a la cabeza mejor, primero porque el candidato del PP no está preparado para asumir la alcaldía y segundo porque prefiero que se gobierne más desde Pozoblanco que desde fuera. Quizá los 2 primeros años para Emiliano Pozuelo y los 2 últimos para Santiago Cabello, una vez que ya se haya soltado como concejal con dedicación exclusiva.

En mi opción, no se respetaría la lista más votada, eso es así pero 37 votos de diferencia, para mí, no son determinantes entre PSOE y PP en Pozoblanco. En esta opción sin duda debería prevalecer el Programa Electoral realizado por Pe+, que aunque ha sido la tercera fuerza más votada tiene algunas ideas comunes de otros programas presentados. El PP no ha llegado a presentar un Programa como tal. Las opciones son 3 (PSOE-PP, PSOE-Pe+ y PP-Pe+) y saldrá la que sus responsables decidan. La que sea, que sea por bien.

Mi utopía… para esta y todas las elecciones, que el gobierno de Pozoblanco estuviese formado por 2 personas de cada agrupación de todas las que se presentan. 2 de PSOE, 2 de PP, 2 de Pe+, 2 de CDeI y 2 de IU, un gobierno de 10 con el apoyo de los otros 7, y 5 personas con dedicación exclusiva. Pozoblanco ganaría.