Hilario Ángel Calero es una de las figuras literarias relevantes en el ideario colectivo de la ciudadanía pozoalbense. De su obra destacan las hilariadas, esas frases cargadas de ironía y crítica social que se publicaron originalmente en revistas y periódicos y que, posteriormente, quedaron recogidas en ‘Hilariadas’ y ‘Nuevas hilariadas’. Destacan, de igual modo, sus composiciones poéticas que han quedado recopiladas, de igual manera, en libros como ‘Mis sueños’ e ‘Inquietudes, sin olvidar que en 1990 se publicó una antología de su obra titulada ‘Poesía y prosa’. Hilario Ángel Calero también fue parte de la Biblioteca Municipal de Pozoblanco y Cronista Oficial de la localidad, un cargo que hoy no está cubierto. Se trata, por tanto, de una figura importante para Pozoblanco, una localidad que rendirá homenaje y pondrá valor al genial y peculiar escritor en el año en el que se conmemora el centenario de su nacimiento. Las actividades han contado con la colaboración de la familia del escritor. 

Ese es el objetivo fundamental de las actividades organizadas por el Consistorio, presentadas hoy por el alcalde, Santiago Cabello, y el concejal de Cultura, Juan Bautista Escribano, poner en valor la figura y obra de Hilario Ángel Calero y acercarla a los más jóvenes. A estas actividades se sumarán otras que serán realizadas asociaciones ya que abrirá fuego la organizada por Piedra y Cal para el próximo jueves 13 de octubre y que consiste en una exposición de dibujos de Juan Bautista Escribano Cabrera inspirados en las hilariadas del escritor. La inauguración de la exposición tendrá lugar a las 20:30 horas en la Biblioteca Municipal. 

Respecto a las actividades programadas por el Consistorio destacan unas jornadas culturales que contarán con la intervención de expertos en la figura de Hilario Ángel Calero y que se encuadrarán en el mes de noviembre. Del mismo modo, también se programará una jornada de lectura continuada de la obra del escritor -16 de diciembre- y se realizarán actividades contando con los centros escolares. La idea expuesta por los responsables políticos del Ayuntamiento es que toda la ciudadanía sea partícipe de este centenario por lo que se pegarán pegatinas con el logo realizado para la ocasión en los establecimientos comerciales de la localidad.

La Biblioteca Municipal, lugar bien conocido por Hilario Ángel Calero, será el escenario de algunas de las actividades así como protagonista de esa puesta en valor del escritor ya que los escalones de la Biblioteca recogerán algunas de las ‘hilariadas’ más célebres con el ánimo de que el escritor esté presente diariamente en dicho lugar. Además, se editará un cómic en torno a la figura de Hilario Ángel Calero.