Los actos de despedida a la Virgen de Luna comienzan hoy en Pozoblanco con un programa que se extenderán hasta el domingo cuando tenga lugar la Romería de llevada de la Virgen hasta el Santuario de La Jara. Tras cuatro meses en la localidad, la patrona será llevada para que el Lunes de Pentecostés sea la Cofradía y el pueblo de Villanueva de Córdoba los que acudan al Santuario para trasladar a la Virgen de Luna hasta el municipio jarote.

Así, los vecinos de Pozoblanco se involucran desde hoy en la despedida a su patrona con una ofrenda floral protagonizada por los niños y niñas en la Parroquia de Santa Catalina a partir de las siete de la tarde. A las nueve y media, después de la eucaristía, tendrá lugar el traslado procesional hasta la parroquia de San Bartolomé. Y es que la Virgen de Luna será llevada durante estos días a todas las parroquias del municipio y paseará por sus barrios.

Las ofrendas florales se sucederán el miércoles, con traslado hasta la parroquia de San Sebastián, y el jueves cuando la Virgen sea llevada hasta el Colegio Salesiano. Finalmente, el viernes la Virgen volverá a la parroquia de Santa Catalina desde donde partirá el domingo hacia el Santuario de La Jara. En los traslados de hoy y del jueves, la imagen estará acompañada por la Banda Sinfónica Municipal de Música de Pozoblanco. Además, en cada una de las parroquias se hará entrega de la medalla de la Virgen a todas las niñas bautizadas con el nombre de María de Luna.

El domingo tendrá lugar la Romería con la llamada de los cofrades a la una de la madrugada y la posterior reunión de los hermanos cofrades a las seis y cuarto de la mañana en la Casa de la Cofradía. Será a las siete de la mañana cuando la imagen de la Patrona sea portada a hombros hacia el Santuario con la habitual visita de despedida al Hospital de Jesús Nazareno y la despedida oficial en el Arroyo Hondo.

Posteriormente, en el Santuario de La Jara se celebrará la eucaristía y la comida de la Cofradía en la Casa de la Hermandad hasta que a las tres de la tarde llegue la despedida definitiva y los pozoalbenses digan adiós a su patrona.