• Un ránking realizado a través de los indicadores Dyntra

 

El Ayuntamiento de Pozoblanco va mejorando poco a poco en sus índices de transparencia y según refleja el último ranking publicado por el primer índice dinámico para la medición de la Transparencia Pública, Dyntra. Según ese ranking, el Consistorio pozoalbense ocuparía el tercer lugar en el cómputo general de los municipios cordobeses y el séptimo a nivel andaluz, teniendo siempre como referencia a los municipios mayores de 15.000 habitantes.

A pesar de esta buena situación, el Ayuntamiento de Pozoblanco no consigue cumplir ni con el 50 por ciento de los indicadores de transparencia y se queda en el 42 por ciento, siendo el ayuntamiento «más transparente» el de Cabra llegando al 74 por ciento. Con todo la mejoría del Consistorio pozoalbense es sustancial porque el punto de partida era muy bajo con un cumplimiento de 13 de los 145 indicadores Dyntra de transparencia, situándose ahora en 61 con lo que se ha pasado del 9 al 42 por ciento en cuatro meses. 

Analizando los datos que proporciona el propio ranking los índices de mayor transparencia se consiguen en el apartado de ingresos y gastos municipales, en las deudas municipales, en las relaciones y operaciones con proveedores y contratistas, los planes de ordenación urbana y convenios urbanísticos llegando al cien por cien. Ese máximo tiene su punto contrario en los apartados donde se obtiene cero de coeficiente y aquí aparecen datos relacionados como la información sobre concurrentes, ofertas y resoluciones, el seguimiento y el control de ejecución de obras y en los indicadores sobre urbanismo y obras públicas.

Lejos de máximos y mínimos nos encontramos con que el Ayuntamiento cumple en mayor o menor medida con el resto de indicadores obteniéndose los siguientes porcentajes. En información sobre los cargos electos y el personal del Ayuntamiento, un 52 por ciento; en información sobre la organización y el patrimonio del Ayuntamiento, un 70 por ciento; información sobre normas e instituciones municipales, un 34 por ciento; en planificación y organización del Ayuntamiento, un 17 por ciento; en información y atención al ciudadano, un 45 por ciento; en grado de compromiso con la ciudadanía, un 5 por ciento; en información contable y presupuestaria, un 40 por ciento; en información económica y presupuestaria, un 17 por ciento; en procedimientos de contratación de servicios, de 50 por ciento; en contratos, convenios y subvenciones, un 29 por ciento; y en anuncios y licitaciones de obras públicas, un 25 por ciento.