Llega una de la semanas más importantes del año para el sector de la hostelería, la Semana Santa, y aunque el tiempo de momento no acompaña los hosteleros se preparan para unos días que se prevén de intenso trabajo. Un trabajo que se ha visto alterado por la situación que viven muchos hosteleros en Pozoblanco debido a la paralización existente con respecto a la concesión de licencias para el establecimiento de las diferentes terrazas. Según se puedo saber en el pleno de ayer la situación actual es la siguiente, tan sólo se ha concedido tres licencias en lo que va de 2018 y en la actualidad hay 27 expedientes en tramitación con la consiguiente preocupación entre el sector.

En el día de hoy están previstas algunas reuniones, entre ellas las de responsables de la Asociación de Hosteleros, Hostepozo, con el primer edil pozoalbense, Santiago Cabello, para abordar esta cuestión e intentar estudiar vías de solución. De momento, Cabello dio las explicaciones pertinentes en sesión plenaria apuntando que «para conceder la licencia deben esta autorizadas, con los informes favorables tanto de Urbanismo como de la Policía y si no he firmado la gran mayoría de licencias es porque no tienen los informes correspondientes o no están completos». Según lo aportado por Cabello, el problema habría surgido al no coincidir la ordenanza fiscal con la ordenanza relativa a las terrazas, algo ya solucionado después de las correcciones realizadas.

Esas explicaciones parecieron no convencer a algunos grupos de la oposición que insistieron e incluso el portavoz de CDeI, Antonio López, pidió la opinión tanto del concejal de Comercio, Pedro García, como del secretario de la corporación, sin que ninguno de los dos se pronunciase al respecto. Por otro lado, el portavoz de IU, José María Moyano, pidió que los hosteleros recibieran la correspondiente respuesta desde el Ayuntamiento y «no se pasen los meses sin contestar por qué los informes no son favorables».

Hoyaldia.com se ha puesto en contacto con el presidente de Hostepozo, Miguel Ruiz, para conocer la opinión de la asociación en este tema. Ruiz ha apuntado que la preocupación es evidente ante la llegada de la Semana Santa esperando que la problemática se soluciones esta misma semana. «No sé cuál es el mecanismo ni el procedimiento, pero hay peticiones en el Ayuntamiento desde el mes de diciembre y ya han pasado tres meses, creo que da tiempo a solucionar los problemas en ese tiempo». Una preocupación que reconoció el propio alcalde que zanjó el tema indicando que «esta semana intentaremos tener todos los informes».