La remodelación del Mercado de Abastos de Pozoblanco y de su entorno está algo más cerca tras cumplir otro de los pasos preceptivos para poder acometer una de las inversiones más importantes del municipio en el plano comercial. A finales de febrero expiró el plazo para la presentación de proyectos de profesionales que han querido participar en el concurso bajo el que se amparará esta inversión.

Transcurrido este plazo, el número de proyecto que tendrán que ser estudiados para el concurso asciende a un total de 16, según ha confirmado el alcalde de la localidad, Emiliano Pozuelo, a este periódico. Ahora, tocará evaluar esos proyectos que se han presentado de manera anónima para determinar qué actuación convence más al jurado.

Un jurado, que según recoge el pliego de cláusulas administrativas, estará formado por el presidente de la Corporación, el concejal de Urbanismo, un representante de cada uno de los grupos políticos municipales, la arquitecta municipal, las personas con competencia en el ámbito -un mínimo de tres-, el interventor y el secretario de la Corporación.

Ese mismo documento establece que en el plazo máximo de 30 días naturales a contar desde la finalización del plazo de presentación de las propuestas, deberá quedar redactada el acta del fallo del jurado, que contendrá el dictamen razonado que lo fundamente. Sin embargo, también se especifica que si la cantidad de trabajos presentados no permite cumplir esos plazos se anunciará en la página web a través del perfil del contratante.

En cuento a los criterios que servirán de base para la adjudicación aparecen la organización funcional y especial del conjunto, la coherencia de la actuación e integración en el entorno urbano, la calidad arquitectónica de las edificaciones y espacios públicos proyectados, el grado de funcionalidad, sostenibilidad ambiental y viabilidad técnica del proyecto planteado, la evaluación y ajuste de la estimación económica de la propuesta en relación con la consecución del mayor número de objetivos resueltos y la intervención de mejora-ordenación sobre el tráfico rodado.