Ayer analizábamos el capítulo de inversiones del borrador de presupuestos que el equipo de gobierno ha presentado a los grupos de la oposición y que será debatido el próximo 11 de enero. Hoy seguimos desgranando ese documento, que supera los 17 millones de euros en su totalidad, deteniéndonos en el capítulo de asignación a grupos municipales y concejales que presenta variaciones con respecto a años anteriores.

Desde hace ya años, se acordó establecer un componente fijo de 3.000 euros al año para los grupos municipales a lo que hay que sumar los 4.000 euros del componente variable por concejal. Es decir, que el Ayuntamiento emplea al año 83.000 euros en estos conceptos, merced a los 15.000 euros que otorga -3.000 a cada uno de los cinco grupos municipales- y los 20.000 que suman PP y PSOE, 16.000 de Pozoblanco en Positivo, 8.000 de CDeI y 4.000 de Cambiemos Pozoblanco-IU.

Pues bien, la pretensión del actual equipo de gobierno es cambiar esas atribuciones manteniendo los 15.000 euros al año a los grupos municipales y eliminando el componente variable -aprobado en pleno- estableciendo un sistema que ya se utilizó en el Consistorio. La idea es que los concejales perciban, de manera personal y nominativa, una cuantía económica por asistencia a plenos, Comisiones o Juntas de Gobierno.

Así, según la información que maneja este periódico, los concejales recibirían 180 euros por asistir a plenos ordinarios, 90 por los extraordinarios, 50 por las Juntas de Gobierno y 30 por las Comisiones. Estas cuantías no se aplicarían a los ediles con dedicación exclusiva, que no percibirán más retribución que la establecida por esa dedicación, y los tres ediles con dedicación parcial que percibirán la mitad de las cuantías antes mencionadas.

Argumentos en contra

Atendiendo al borrador de presupuestos, se aplica la misma partida aunque la retribución se hará de manera diferente, ya que aunque hay determinadas cuantías que pueden ser determinadas con exactitud no pasa lo mismo con otras, ya que es imposible determinar los plenos extraordinarios que se celebrarán a lo largo del año. Con todo, y con las cifras expuestas con anterioridad, un pleno ordinario supondrá 1.980 euros en materia de retribución a concejales lo que vendría a suponer un total de 24.750 euros en total.

En lo que respecta a Comisiones, y teniendo en cuenta las aprobadas por pleno con su periodicidad y composición, vendrían a suponer casi 20.000 euros al año para las arcas municipales, exceptuando las extraordinarias que no están previstas.

Aunque esta medida y forma de retribuir a los concejales no es nueva fue eliminada en su día atendiendo a que podría perjudicar a nivel fiscal a los concejales sin dedicación exclusiva, por lo que habrá que esperar al debate presupuestario para ver la posición de los diferentes grupos municipales.