La Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno puso ayer en marcha en Pozoblanco una nueva edición de la que es su actividad de referencia en la zona, las Jornadas de Otoño que vuelven a aprovechar una efeméride para presentar su temática. Así, Martín Lutero y los 500 años de la Reforma Protestante coparon el protagonismo de una primera jornada que tendrá su continuidad hoy jueves y mañana viernes. El objetivo de las Jornadas no es otro que plasmar y analizar los cambios que para la época supuso la Reforma Protestante abarcando todos los aspectos del saber, la ciencia, la iglesia o la política.

La primera ponencia permitió acercarse de una manera fidedigna a través de la exposición de Gregorio Robles, catedrático de Teoría del Derecho de la Universidad de las Islas Baleares, a la figura de Lutero como origen de la Reforma Protestante aunque ésta “fuera un movimiento más amplio”. Así, Robles presentó a un hombre que vivió en un contexto de transición de la Edad Media a la Edad Moderna, de resurgimiento de Italia y de una ampliación de un mundo que hasta el momento se había asentado en el feudalismo. La aparición de la imprenta como mecanismo para propagar sus ideas fue otras de las cuestiones destacadas en una ponencia donde el catedrático también abordó la etapa de Lutero como fray y como teólogo reformador.

Después de la ilustración sobre la figura de Lutero llegó el turno de acercarse a la Reforma propuesta por Lutero estableciendo si lo ocurrido podría entenderse como reforma o como revolución con una disertación de Olegario González de Cardedal, catedrático de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca. Completó este primer acercamiento la catedrática de Derecho Canónico de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense María José Roca, que ahondó en cuestiones más políticas y de poder haciendo referencia a los cambios surgidos a raíz de ese movimiento en las instituciones europeas.

El cambio climático para retomar las sesiones de mañana

Antes de avanzar en la Reforma Protestante con una mirada hacia las consecuencias para la Iglesias, el Imperio y los príncipes en la jornada vespertina de hoy, la actualidad tomará el relevo a la historia en lo que será la recuperación de las sesiones en horario de mañana. El cambio climático será el primer tema que se ciña a esa actualidad de la mano de la meteoróloga y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ana Casals, que abordará esta problemática centrándose en la comarca de Los Pedroches.