El proyecto «El Dehesafio» sigue dando pasos para la concienciación de la necesidad de regeneración de la dehesa y también para llevarlo a cabo con la plantación de encinas en diferentes localizaciones de la comarca. Para avanzar en la parte formativa, mañana martes en las instalaciones de Prode se desarrollará un taller que pretende ahondar en la importancia de regeneración de un ecosistema vital para Los Pedroches. En concreto, se trata de un taller que nace bajo el nombre de «Tertulias de dehesas» y donde se darán cita diferentes profesionales que abordarán cuestiones relacionadas con el tema.

El taller contempla en su primera parte la presentación del programa ‘Life bioDehesa’, así como del propio programa «El Dehesafio», para posteriormente adentrarse en el Plan Director de la Dehesa de la mano de José Ramón Guzmán. De una manera más específica se plantean dos tertulias que abordarán temas como la enfermedad de la seca o las experiencias de regeneración del arbolado en dehesa.

La primera de ellas, la tertulia sobre la enfermedad de la seca, está prevista para las once de la mañana y en ella se hablará sobre la experiencia práctica en gestión de dehesas con podredumbre radical, así como de un proyecto de servicio de diagnóstico de la seca. Ambas exposiciones contarán con profesionales conocedores de la materia.

La última parte de la jornada versará sobre experiencias concretas de regeneración del arbolado en la dehesa a través de las intervenciones de Pilar Fernández Rebollo que se centrará en las prácticas para la renovación y diversificación del arbolado en la dehesa; la de Antonio Fernández Ranchal que narrará la experiencia de la finca El Moralejo; o la de María Dolores Carbonero que abordará el asesoramiento y formación para el manejo del arbolado en la dehesa.

El Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches, a través de su técnico Pedro López Calero, hablará sobre la dehesa como un modelo de desarrollo sostenible, cerrando esta tertulia los implicados en el proyecto ‘El Dehesafio’ y el responsable de los servicios técnicos de porcino ibérico de Covap, Pedro José Moreno, para narrar la experiencia de la cooperativa.