El Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches de Pozoblanco ha vuelto a ser testigo de protestas de profesionales del sector ante lo que consideran una continua «destrucción de empleo» y «falta de contratación». En esta ocasión, el paro de veinte minutos ha estado convocado por el Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE y ha contado con el respaldo de una treinta de profesionales del sector que han criticado las políticas de personal de personal de la Consejería de Salud.

En este sentido, el secretario provincial de SATSE, Manuel Cascos, ha declarado ante los medios que la protesta de hoy «forma parte de un calendario de actividades y trabajo promovidas por SATSE para luchar en contra de la lacra que significa la destrucción de empleo y, por tanto, la sobrecarga de trabajo que se genera en las unidades y servicios hospitalarios de los centros de salud y urgencias».

«Creemos que cuando los profesionales sanitarios que tienen que estar en los centros no son los necesarios, se está poniendo en riesgo la salud de los usuarios y también la salud de los propios profesionales», ha indicado Cascos que ha criticado el «doble» discurso que se viene dando desde la Junta de Andalucía. «No se está preservando el empleo, se está destruyendo y hay una precariedad laboral importante que perjudica a los usuarios, pacientes y profesionales», ha proseguido para después criticar que se sigan manteniendo las productividades de los directivos y de los directores de unidad de gestión clínica.

Para el sindicato, la situación que describe será más grave en verano por lo que «estamos muy pendientes porque año tras año el presupuesto destinado a personal se reduce, los pacientes tienen menos profesionales para ser atendidos y eso repercute en la atención, ya que sin profesionales no hay salud».

Situación de las urgencias

Por otro lado, Cascos ha abordado la situación del servicio de urgencias del Hospital y la polémica que se viene suscitando desde hace varios meses. A este respecto, ha afirmado que «SATSE fue el único sindicato que se opuso al cierre de las urgencias nocturnas, que lideró e hizo oposición en contra de ese planteamiento y seguimos diciendo que perjudica la atención sanitaria». «Hemos conseguido implicar a la población, partidos políticos y reactivar el tema porque creemos que no se puede seguir en esta situación», ha finalizado.