El proceso de vacunación contra el Covid-19 prosigue entrando en una nueva fase con la aplicación de la primera dosis a personas mayores de 80 años, trabajadores de ayuda a domicilio y personal sanitario y sociosanitario. Los tres puntos habilitados en la comarca de Los Pedroches estuvieron activos y las personas incluidas en los grupos anteriores acudieron a los centros de salud de Hinojosa del Duque, Pozoblanco y Villanueva de Córdoba para recibir la primera dosis.

Está previsto que Andalucía reciba esta semana un total de 132.880 vacunas, distribuidas de la siguiente manera: 93.600 de Pfizer y 40.000de AstraZeneca. En cuanto a esta última, se trata de la segunda recepción de estas vacunas, que se emplearán en profesionalesde 18 a 55 años.  

Hasta el momento, las vacunas se han distribuido a las personas pertenecientes a los primeros grupos de riesgo establecidos: personas mayores de residencias, personal sanitario y sociosanitario de primera línea de COVID-19. Además, se continúa avanzando de forma rápida con la vacunación en el resto de profesionales sanitarios que no son de primera línea de Covid-19.

Andalucía sigue avanzando en su Plan de Vacunación contra el Covid-19y desde el pasado jueves se comenzó a administrar la vacuna contra el coronavirus a las personas mayores de 80 años que no habían sido vacunadas previamente y que podían desplazarse a los centros de vacunación en las ocho provincias. Este nuevo grupo de vacunación reciben las dosis de Pfizer. 

Este colectivo, que está en el grupo 5 dentro del programa, está siendo citado vía telefónica por orden de edad (de mayor a menor) por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para programarle la primera dosis en el punto de vacunación que le corresponda. En primer lugar, el SAS está llamando a los mayores de 93 años. Siempre se garantizará la permanencia de estas personas en el recinto seleccionado al menos durante 15 minutos para observar posibles efectos de la vacuna.