El PSOE ha sido el primer partido político en Pozoblanco que ha desvelado sus cartas de cara a las municipales del 28 de mayo, al menos, su partida al completo al hacer pública la lista que concurrirá a esas elecciones y que irá encabezada por Rafael Villarreal. Con el candidato socialista hablamos sobre la decisión que ha tomado, el respaldo recibido por la asamblea, los tiempos elegidos por el partido para hacer pública esa decisión y el futuro de su partido. 

Pregunta: ¿Por qué decide presentarse como candidato socialista en este momento?

Respuesta: Considero que es el momento de nuestro partido, es un momento ideal para nuestro partido y sobre todo para Pozoblanco. Creo que estamos viviendo unos años de mala gestión y una forma de hacer política que no me gusta. Viendo que la coyuntura de la ciudad no es la que más me gusta he decidido dar este paso. 

P: Muchos podrían pensar que usted es un recién llegado al PSOE, pero no es así. 

R: Llevo afiliado desde que tenía 17-18 años, estuve en Juventudes Socialistas. Nunca he dejado de estar afiliado, pero sí me desvinculé algunos años porque asumí responsabilidades en otros colectivos y también me desvinculé a raíz de los problemas internos que hubo. No me gustó ese ambiente, siempre intento huir de las peleas. Posteriormente, Auxiliadora Pozuelo me llamó para ver si quería estar en su ejecutiva y dije que sí y estuve esos años y también en la ejecutiva de Rosario Rossi. 

P: ¿Cómo llega el PSOE a la cita electoral?

R: Nos estamos preparando para llegar fuertes, con un proyecto nuevo, que sea atractivo y que cumpla las expectativas de la ciudadanía. Creemos que hay otras formas de gobernar, pero también de gestionar y una forma diferente de hacer política. Como partido llegamos en una situación en la que llevamos muchos años en la oposición, pero viendo lo que he visto en las últimas semanas creo que llegamos con fuerza suficiente y con capacidad para sacar un muy buen resultado. 

P: ¿Cree que le han penalizado las normas que ha establecido el partido de cara a estas elecciones? Me refiero al hecho de que su nombre como candidato se hiciera público hace ya unos meses y el partido no dijera nada.

R: Ha sido una cuestión impuesta a nivel nacional para los municipios de menos de 20.000 habitantes. Ya he manifestado públicamente que no me ha gustado la forma de hacer las cosas. Personalmente me han llegado a decir que si el partido estaba callado, que si yo estaba escondido y nada más lejos de la realidad, yo no era el candidato y no podía ejercer como tal. Es cierto que el partido ha puesto unas reglas por lo que el candidato tenía que presentarse con toda la candidatura. Eso es lo que aprobaba la ejecutiva y, posteriormente, la asamblea. Entiendo que por un lado tiene sus cosas buenas porque ya hemos abordado el proyecto que queremos desarrollar, pero a mí no me ha gustado. Desde que salió la noticia, que la avanzó usted hace unos meses, no he podido reunirme con colectivos, por ejemplo, porque no me correspondía. Además, una de mis premisas es trabajar en equipo y hasta que no estuviéramos todos no lo iba a hacer. Nos han marcado ese proceso, es cierto que en otros municipios se ha hecho de otra forma, pero nosotros hemos intentado hacer las cosas tal y como se nos han marcado. 

P: Esa normativa le ha obligado a mostrar sus cartas en primer lugar. Entendiendo que la política tiene mucho de estrategia, ¿cree que eso le puede beneficiar o perjudicar?

R: El tiempo lo dirá, no sé si es positivo o negativo. El equipo se ha hecho público, que eso es otra cosa que quiero aclarar, el equipo no se ha presentado porque la asamblea lo que ha hecho es respaldar al candidato. Sí es cierto que yo me presenté con parte de ese equipo, pero no es una presentación oficial. Es verdad que los nombres ya están encima de la mesa y eso da pie a que la gente opine, se le han puesto muchos adjetivos a este equipo. También pienso que hemos iniciado o marcado el camino a todos los partidos, nosotros hemos hecho los deberes. 

P: ¿Qué adjetivos se le han puesto o atribuido a su equipo?

R: Que es gente inexperta, de perfil político muy bajo, que somos una candidatura conservadora y apolítica. Me hace gracia, voy a intentar no hablar de nadie, sino del PSOE, de mi equipo y del programa, pero entiendo que nadie nace siendo político. Ha habido alcaldes sin experiencia, candidatos muy jóvenes, es decir, la lista del PSOE no trae nada nuevo en este sentido. 

P: Y para usted, ¿qué aporta su candidatura?

R: En principio, aire fresco, pero también responsabilidad, ver la política de otra forma. Estoy seguro de que mis compañeros piensan lo mismo que yo, que hay otra forma de hacer política. Eso se está viendo en las reuniones que estamos manteniendo ya con algunos colectivos, queremos dejar claro que hay otra forma de trabajar por Pozoblanco. 

P: Me ha hablado ya varias veces de otra forma de hacer política, ¿qué es lo que no le gusta de lo que se está haciendo en Pozoblanco?

R: Ahora mismo todo lo que rodea al gobierno que tenemos en Pozoblanco es favorable, tiene una mayoría aplastante, una economía municipal saneada y con unas reglas fiscales favorables, en la Junta gobierna el mismo partido, es decir, una serie de circunstancias que serían positivas. Y estamos viendo que no se está trabajando bien, el trabajo lo vemos centrado únicamente en dos personas y no se puede avanzar, nosotros ante eso, presentamos un trabajo en equipo. Por otro lado, hay una parálisis que no es lógica, hay instalaciones que nos va a costar mucho trabajo volver a abrir después de la inversión que se ha realizado porque están paralizadas, por ejemplo. 

P: ¿Qué análisis haría de la situación actual de Pozoblanco?

R: Me reitero en que veo a un pueblo que está parado, que no cumple las expectativas que se esperan. Si miramos al Pozoblanco de hace cuatro años no ha cambiado mucho con respecto al de ahora, todos los municipios han pasado y sufrido la pandemia. Le decía lo de las instalaciones que no se sabe qué va a pasar con ellas porque no se ponen en valor, hay conflictos laborales en el Ayuntamiento, el tejido asociativo tiene las mismas quejas, la tardanza en aprobar los presupuestos con lo que ello conlleva. Tenemos lo de siempre, el día a día, las fiestas, pero no se avanza. Dos ejemplos son el Mercado y la Residencia,  tenemos el mismo Pozoblanco que hace cuatro años. 

P: ¿En qué están trabajando estos días, qué prioridades se han marcado?

R: Ahora mismo estamos teniendo reuniones propias de la candidatura, organizativas, hemos creado un equipo de comunicación, también estamos abordando el programa. Pero sobre todo nos estamos reuniendo con los colectivos, tenemos programadas 80-90 reuniones, es algo laborioso, pero no podemos hacer un programa electoral sin hablar con la gente. Lo tenemos que hacer en tres semanas porque queremos tener ese programa a finales de marzo, estamos centrados en mostrar los proyectos que queremos desarrollar. 

P: Y ese trabajo de contacto, ¿cómo está siendo?

R: Muy positivo. Es verdad que llevamos pocos días, pero nos está enriqueciendo y nos está ayudando a conocer a Pozoblanco más a fondo, sobre todo, sus carencias. No pretendemos otra cosa que ponernos a disposición de la gente y que nos digan sus necesidades, sus quejas, aquello que podemos solucionar cuando lleguemos a gobernar. Estamos escuchando y tomando nota, no prometiendo nada. 

P: Hablando de la estrategia que le mencionaba antes, un paso lógico es sentarse a hablar con la nueva secretaria general del CDeI entiendo que la lógica marca que sus partidos se reencuentren en algún momento. ¿Lo ha hecho?

R: No he hablado con ella más allá de poder saludarnos en la calle. Con respecto a acercar posturas pienso que hay que llegar al entendimiento en algún momento, pero entiendo que no es ahora, a cuatro meses de unas elecciones, ese momento. Estoy centrado ahora mismo en una cosa, trabajar para elaborar un proyecto o programa electoral que sea real y asumible. También digo que no es una cosa que me corresponda a mí, soy el candidato, no soy el secretario general, orgánicamente soy solo eso y si hay un movimiento entiendo que debe de hacerlo el partido. ¿Mi opinión? Entiendo que es algo que no debería haber pasado y que deberíamos intentar solucionar. 

P: Volviendo a su equipo, la lógica dice que también tiene que tener talante dialogante. ¿Están preparados para eso, para dialogar con otros grupos llegado el momento? 

R: Hemos intentado conformar un equipo que tenga como base la tolerancia, el respeto y la humildad, venimos a prestar un servicio a la sociedad y tenemos claro que hay que gobernar para todos. Habrá que esperar a lo que pasa el 28 de mayo, tampoco voy a gastar energía en pesar en eso. Es cierto que no voy a tirar de la típica frase de «yo voy a pactar solo con Pozoblanco». Pienso que todo es posible, tampoco sabemos la cantidad de partidos que se van a presentar, que es algo que influye, pero sí es algo que tenemos en cuenta, hay que tener capacidad de diálogo. 

P: ¿Y está preparado para una posible guerra sucia en la precampaña o campaña electoral?

R: Yo no voy a hacer guerra sucia, sé que puede llegar, pero en Rafa Villarreal y en su equipo no van a encontrar guerra sucia, cuando decimos que hay otra forma de hacer política lo decimos convencidos. Voy a hacer todo lo posible para no entrar en una guerra sucia ni en lo personal, nos presentamos como equipo y como partido, lo que cada uno haga personalmente me importa muy poco. 

P: Por cierto, ¿cuál ha sido la reacción de los llamados pesos pesados del PSOE local ante su candidatura?

R: Se lo decía a la secretaria general a nivel provincial cuando fui a presentarle mi propuesta, no quiero tener ningún problema en el partido, no soy una persona ni un candidato impuesto. Todos mis compañeros respaldaron mi candidatura y es verdad que la libertad para trabajar es absoluta. 

P: Pero estará de acuerdo conmigo en que el PSOE a veces se lo pone muy difícil al PSOE. Sin ir más lejos, el hecho de que saliera el nombre de Emiliano Pozuelo como posible candidato. 

R: Es verdad que es un partido que tiende a lavar los trapos sucios en la calle, cosa que otros partidos no lo hacen, lo que no significa que no tengan esos trapos sucios. En el tema de Emiliano Pozuelo sí es verdad que mostré mi opinión como miembro de la ejecutiva, pero me sentaron mal las formas, en esa ocasión y en otras también. 

P: ¿Está su proyecto pensado para corto plazo? Me explico. Si los resultados electorales no aúpan al PSOE al gobierno, ¿van a realizar una oposición pensada en recuperar ese cetro o se va a diluir?

R: Vengo dispuesto a trabajar por Pozoblanco y cuando digo trabajar me refiero a todos los ámbitos, desde el gobierno que es lo que quiero hacer desde el 29 de mayo, pero si tenemos que estar en la oposición haremos una oposición constructiva. No obstante, me gustaría hablar de gobierno y por eso nuestros proyectos serán a corto plazo, pero también a largo plazo, hay que mirar al presente, pero también al futuro. Lo contrario no tiene sentido. 

P: ¿Está preparado para ambas cosas?

R: Estoy preparado para gobernar y mientras más pasan los días y conozco más de cerca a mi equipo más convencido estoy. Somos personas capaces, responsables, pero considero también que hay un equipo personal en el Ayuntamiento estupendo para adecuar la relación técnico-político. Que no lo conseguimos, pues también tengo que decir que prácticamente la totalidad de mi candidatura somos personas que estamos trabajando, que no necesita la política para vivir. 

P: Reitera muchas veces lo del equipo, ¿lo echa en falta en el actual equipo de gobierno?

R: Sí, naturalmente, a mí como persona no como candidato me dan penas algunos componentes del equipo de gobierno porque lo que se ve desde la calle es que están anulados y me consta que hay gente muy trabajadora, muy capaz y muy buena. No sé si es una estrategia, pero yo no quiero hacer eso, por eso empiezo desde cero, escuchando a la gente y a partir del 28 de mayo queremos demostrarle a la ciudadanía que sabemos trabajar en equipo. 

P: Si quiere no me conteste a esta pregunta, pero se la voy a hacer. Hace cuatro años alguien me dijo que Pozoblanco no estaba preparado para una alcaldesa mujer y lesbiana, ¿cree que le puede perjudicar su orientación sexual?

R: ¿Te soy sincero? No creo que me vaya a influir ni positiva ni negativamente. Todo el mundo sabe cómo soy, que tengo una familia preciosa y que toda mi vida he ido con la cabeza muy alta y mostrándose sin necesidad de llevar un cartel que defina lo que soy. Independientemente de si la sociedad pozoalbense está preparada para una cosa u otra, creo que no va a influir, pero la sociedad ha evolucionado.