El AMPA del CEIP Virgen de Luna de Pozoblanco ha llevado sus protestas por el cierre de una línea de Infantil de 3 años a las puertas de la Delegación Territorial de Educación en Córdoba. Las protestas han sido respaldadas por varios sindicatos y han coincidido con las del CEIP Camacho Melendo de Priego de Córdoba, que también han denunciado el cierre de líneas. En sus protestas, el AMPA del colegio Virgen de Luna ha vuelto a defender los beneficios de mantener dos líneas para evitar aulas masificadas y, por tanto, apostar por una educación pública de calidad. Yolanda Durán ha vuelto a poner voz a las familias afectadas defendiendo el mantenimiento de las dos líneas de Infantil para el curso 2022/2023. 

Por su parte, el secretario General del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba, Francisco Cobos, ha señalado que “la Delegación de Educación está haciendo un uso torticero del distrito único y usándolo como excusa para cerrar aulas y para hacer recortes que están encaminados claramente a favorecer a los centros privados y concertados”.

“La Delegación, en vez de respetar y garantizar el derecho de las familias a la elección de centro, las fuerza a matricular a sus hijos en otros centros mientras en las aulas que mantiene se llega al tope de alumnado, cuando de mantener las líneas educativas se podría reducir el número de niños y niñas por clase, lo que redundaría sin duda en la calidad educativa, ya que podrían recibir un trato más personalizado y adaptado a sus necesidades”, remarcó el responsable sindical.

En este sentido, Cobos señala que “es incomprensible que se cierren líneas cuando los recursos ya existen y no suponen un gasto extra para la administración” a la que reclama “que tenga en cuenta otros parámetros además del puramente económico” porque “con el cierre de líneas está dificultando la conciliación de las familias, especialmente de las mujeres, que en su mayoría son las que terminan sacrificando su trabajo o reduciendo su jornada laboral para poder atender a los hijos e hijas, y está incidiendo en la socialización de niños y niñas muy pequeños, de solo 3 años (algunos ni siquiera los habrán cumplido cuando entren en septiembre), que deberían estar cerca de su casa, de sus familias y de niños de su entorno”.

En el mismo sentido se ha manifestado el responsable del Sector de Educación CSIF Córdoba, Antonio Pachón, señala que el caso de estos colegios se demuestra que se sigue produciendo una pérdida de unidadesy de profesorado en la Enseñanza Pública cordobesa. En particular, en nuestra provincia se han destruido en torno a 125 unidades de Educación Infantil en los últimos cuatro años, teniendo efectos devastadores en las plantillas docentes de la educación pública que se han visto también minoradas.  

CSIF, como primera fuerza sindical de la enseñanza pública en Córdoba y en Andalucía, critica con dureza la política economicista que desde la Delegación Territorial de Educación y Deporte se está llevando a cabo y de la “actitud oscurantista” de la Administración en relación en este asunto, “ya que en más de una de una ocasión se han solicitado a la Administración los datos sobre las unidades creadas y suprimidas en cada curso escolar y se denegado el acceso a esta información, pese a que viene recogido como un derecho de las organizaciones sindicales como CSIF. “La Enseñanza Pública se defiende con hechos y medidas concretas que vengan a paliar la pérdida de aulas y docentes producida desde hace varios cursos”, según resalta Pachón.