Preocupación en el colegio Nuestra Señora de la Peña de Añora tras conocerse que en el próximo curso se unirán las líneas de 3 y 4 años tras no llegar al cupo de alumnos establecido por la delegación de Educación. Un número al que no se llega, según la información facilitada a este periódico, tan sólo por un niño algo que ha provocado la movilización de padres y madres, así como de autoridades de la localidad, para solicitar que la situación se replanteé y todas las líneas queden tal y como se encuentran en la actualidad sin uniones.

Los argumentos esgrimidos es que se trata de una hecho puntual, ya que en los años venideros los niños nacidos en la localidad sí garantizan una matriculación bajo los parámetros de la delegación, además de lo perjudicial que una decisión de este calado implicaría para el propio centro y el alumnado. «La pérdida de población en el mundo rural es un hecho porque no se hace nada, pero es que decisiones de este tipo ayudan precisamente a todo lo contrario, ya que los padres optan por matricular a sus hijos en centros donde no tengan estos problemas», explicó a este periódico el primer edil, Bartolomé Madrid.

La situación fue conocida el pasado jueves después de que el director del centro la planteará decidiéndose emprender diferentes acciones para impedir que los niños de 3 y 4 años reciban clases de manera conjunta y se mantengan, como viene ocurriendo en la actualidad, todas las líneas cubiertas en el centro. De momento, se ha solicitado una reunión con el delegado territorial de Educación, Antonio José López, mientras que se están recogiendo firmas y no se descartan otro tipo de movilizaciones.

No es la primera vez que centros de la comarca tienen que movilizarse para pedir que determinadas decisiones no afecten de manera clara a los escolares. En el verano de 2016 fue el AMPA del CEIP Virgen de las Cruces de El Guijo la que se movilizó para impedir la reducción del cupo de profesores.