El pozoalbense Antonio Calero Ballesteros ha presentado la bellota con mayor preso al concurso ‘La bellota más grande’ que viene poniendo en valor el ecosistema de la dehesa. Los 39,82 gramos del fruto ganador hacen que este año se haya batido el récord de las ediciones hasta ahora celebradas. En segundo lugar ha quedado Nuria Misas, con un fruto de 38,1 gramos, y el tercer clasificado ha sido Alberto López, con una bellota de 37,31 gramos. En esta décima edición, organizada por el Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas (CIET) de Los Pedroches, en colaboración con el Ayuntamiento de Añora, la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno y la Mancomunidad de municipios de Los Pedroches, se han presentado 118 bellotas en la categoría de mayores y 36, en la de niños, categoría en la que se ha impuesto María Fernández Tirado, con una bellota de 19,76 gramos recogida en Los Jarales de Añora durante los talleres infantiles.

La fase final del concurso ‘La Bellota más grande’, con el pesado de los frutos, es el centro de un evento que se ha celebrado durante toda la mañana en el Parque San Martin de Añora, y cuyo objetivo principal es concienciar a la población sobre la importancia que tiene conservar la dehesa como recurso económico, social y ambiental de primer orden. El ganador ha conseguido un jamón 100 ibérico de bellota de COVAP. Las bellotas de mayor calibre serán germinadas y plantadas para contribuir a la regeneración del encinar con una genética de máxima calidad.

El programa de actividades, en el que han participado unas 200 personas, ha comenzado esta mañana con una ruta guiada por los alrededores del Parque San Martín, ubicado en el corazón de la dehesa de Los Pedroches y sede del Centro de Especialización Gastronómica de la Dehesa y el Ibérico (Adehesa). Tras este paseo, los asistentes han podido asistir a la conferencia sobre la conservación de la dehesa impartida por María Dolores Carbonero, una de las mayores expertas en dehesa del mundo. Hasta las 12:00 se han podido entregar los frutos en el mismo Parque, aunque la mayoría de los participantes ha optado por llevarlos a los ayuntamientos y a la sede de la Mancomunidad de municipios. Al mismo tiempo, se han celebrado talleres ambientales para los niños, cerrándose la jornada con un arroz campero para los asistentes y una actuación del grupo jarote Jara y Granito. También en paralelo se ha expuesto el proyecto ‘Un habitante, una encina’ y se ha desarrollado una cata de quesos de la comarca.