La violencia de género sigue estando presente en nuestra sociedad y ayer fue un día especial para recordar a las mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas. El silencio volvió a ser la forma más significativa para alzar la voz contra este tipo de violencia y los municipios de Los Pedroches se sumaron a la condena a este tipo de violencia guardando minutos de silencio que vinieron en muchos casos a completar las actividades programadas en torno a este fecha.

En Pozoblanco se celebró un pleno extraordinario donde se leyó y aprobó un manifiesto institucional que alegó que «nos encontramos ante un problema estructural que se produce debido al desequilibrio de poder y, por eso, la única forma eficaz de prevenir esta violencia consiste en avanzar hacia la igualdad real entre mujeres y hombres. Es necesario que la igualdad llegue al ámbito laboral y económico, al espacio de los cuidados, a la conciliación de los tiempos. Que la igualdad acabe con la feminización de la pobreza, la prostitución, el control sobre el cuerpo de las mujeres».

«Y sobre todo que llegue la igualdad a la educación. Debemos poner todo nuestro esfuerzo en la formación de nuestra juventud, no sólo en el aprendizaje formal, sino también en la educación ambiental, es decir, en como se relacionan las personas adultas, en el trabajo, en el ocio, en los productos culturales que consumimos sin apreciar que una canción, un anuncio, una película, también nos educa y que existe una contradicción clara entre el discurso igualitario que nuestra sociedad emite de forma consciente y la realidad en la que los chicos y chicas se relacionan».

Posteriormente hubo una manifestación que finalizó con la lectura de los nombres de quienes han sido víctimas de la violencia de género.