Importante la reunión que han mantenido esta misma mañana y que ha finalizado hace escasos minutos representantes políticos de Los Pedroches con el director general de Mercadosur de Renfe, Alfredo Durán, en la subdelegación del Gobierno en Córdoba. Una reunión en la que también ha estado presente el representante del gobierno en la provincia, José Antonio Primo Jurado, el vicepresidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, la diputada de Bienestar Social, Dolores Sánchez y Andrés Lorite.

Nada más comenzar la reunión, José Antonio Primo Jurado ha hecho referencia a las declaraciones ofrecidas por la ministra Ana Pastor durante su visita a Córdoba en el día de ayer y que indicó que «se está estudiando qué trenes puedan parar para atender esa demanda legítima que tienen los ciudadanos de Córdoba y que llevan tanto tiempo reivindicando«. Pastor también afirmó que «hay que ver, con los estudios de demanda que se están realizando, la viabilidad de esas paradas, qué paradas podría haber al día y qué trenes».

Y en relación a esos estudios ha transcurrido un encuentro en el que el responsable de Renfe, Alfredo Durán ha manifestado que se le han encargado realizar informes y estudios no de viabilidad económica o técnica, sino que vayan encaminados a determinar qué horarios o trenes serían los más propicios para atender la demanda de la ciudadanía. Unos informes que, según ha afirmado, tendrían que estar finalizados para finales de año para que el Ministerio tenga toda la documentación sobre su mesa a principios de año.

En ese sentido, Salvador Fuentes ha comunicado que la Ministra de Fomento le explicó ayer que todas las cuestiones técnicas en relación con la estación tendría que estar solventadas a finales de año, cuestiones como las que atañe al depósito de agua, carreteras o la recepción de la obra por parte de Adif.

Los alcaldes y demás representantes políticos también han expuestos las demandas de sus ciudadanos a petición de Alfredo Durán, que les ha pedido que les comuniquen dichas necesidades para trabajar sobre ellas y orientar así los trenes que vayan a parar en función de esas necesidades. El sentir generalizado, según fuentes consultadas por hoyaldia.com, ha sido positivo al término de la reunión y los alcaldes y concejales que han acudido se han mostrado «contentos» de la reunión, de las declaraciones de ayer de la Ministra Ana Pastor, y de lo aportado por Alfredo Durán.

La opinión desde Diputación 

Por su parte, desde la Diputación de Córdoba se ha valorado muy positivamente la reunión mantenida esta mañana. “La reunión técnica de hoy es además la confirmación y un paso más en la voluntad política puesta de manifiesto por la ministra y el alcalde de que se estudien las posibilidades de horarios y qué trenes pueden parar en esa estación”, ha indicado Salvador Fuentes, quien ha reseñado que “Alfredo Durán ha asumido el compromiso de elevar a Fomento el pertinente informe en diciembre al respecto para que el Ministerio sugiera lo más razonable en este sentido”.

El vicepresidente ha recordado que la Diputación ultima los detalles técnicos para que la parte de infraestructura que pertenece a la Diputación –los accesos a la estación- esté lista el próximo mes de diciembre. “Ahora se trata de esperar el informe y hacer los deberes entre todas las administraciones para hacer rentable la gestión de la parada de AVE; porque lo importante no es que pare el AVE sino cómo hacerlo rentable y eso significa asumir toda la responsabilidad de hacer de toda la zona Norte de Córdoba, incluido el Guadiato, una zona atractiva para la llegada en tren”.