La Mancomunidad de Los Pedroches ha hecho público el compromiso que habría adquirido Renfe para aumentar el número de paradas que en la actualidad existen en la estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches. Un compromiso que llega después de la reunión mantenida por el presidente de la entidad, Santiago Ruiz, y el gerente del Área de Servicio Público de Andalucía de Renfe, Francisco Arteaga. Un encuentro motivado por las continuas peticiones de aumentar este servicio, además de tratar otras incidencias como la problemática para la reserva de billetes a través de la web de la operadora ferroviaria. 

Más allá del anuncio, que se argumentaría en el reconocimiento de un «excesivo» intervalo de tiempo entre las actuales paradas, el representante de Renfe ha dejado claro que los servicios de viajeros que ofrece la estación son de carácter comercial, por lo que la gestión de la misma obedece a la cuenta de resultados como cualquier otra empresa privada. Además, incide en que las paradas son las adecuadas para las cifras de viajeros que presenta y que hablan de una media de 60 al día. Con todo, ese excesivo intervalo de tiempo ha provocado el compromiso centrado en «estudiar la situación» y ver la posibilidad de ampliar el número de trenes dado que la reciente línea AVE con Granada y los nuevos servicios abrirían nuevas oportunidades para la estación de Los Pedroches. En cuanto a los problemas con la reserva de billetes on-line considera que se deben a problemas en la web y que serán revisados. 

El presidente de la Mancomunidad insistió en que no debe mirarse todo con el prisma de la cuenta de resultados sino desde la perspectiva social. «Ahora que todo el mundo habla de la España vaciada es el momento de apostar por ella con hechos, y potenciar la Estación AVE de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches es importante para la movilidad de viajeros y para el turismo de la comarca, y una manera de garantizar mejores servicios en la estación es declararlos como servicio público, lo cual compete al Ministerio», explica. 

Del mismo modo y aprovechando la reunión, se solicitó al responsable de Renfe estudiar la posibilidad de contar con alguna lanzadera de las que paran en Puertollano, proponiendo que alarguen el trayecto hasta Los Pedroches así como contar con servicios directos con Granada y con Cataluña, sobre todo en fechas señaladas como vacaciones, puentes y festivos en los que mucha gente desearía poder contar con esta posibilidad de desplazamiento directo desde territorios más lejanos, aspecto que también se ha comprometido a estudiar la operadora ferroviaria como servicios puntuales.