El VIII Salón del Libro de Pozoblanco abrió ayer sus puertas con una actividad que no cesará en los próximos días. Literatura, cultura, tradiciones, juegos, prensa y un sinfín de propuestas que están teniendo una excelente aceptación gracias a lo consolidado de una cita que aglutina el trabajo de muchos colectivos de la localidad. Detrás de este Salón se pone, por primera vez, al frente la concejala del ramo, Rosario Rossi, que ha respetado los cimientos de un proyecto que funciona.

Así, Rossi ha explicado a este periódico que «hay iniciativas que están más allá del partido que las ha creado. El Salón del Libro es una iniciativa muy buena, que fomenta la lectura y que no tiene parangón, es algo que ha quedado claro cuando se lo he presentado a las diferentes instituciones por lo que lo que tenemos que hacer es potenciarlo y cuidarlo».

La concejala ha destacado el buen inicio del Salón porque «las primeras visitas dejaron a los escolares muy contentos y por la tarde también hubo mucho ambiente. La gente de las librerías está muy contenta y dicen que ha sido el mejor primer día de los últimos años, por lo que las expectativas son muy buenas».

Uno de los aspectos que marca el devenir de este proyecto es la temática que se elige, en esta edición la tradición de la comarca de Los Pedroches. Cuestionada sobre cómo se ha conseguido resolver Rossi expone que «era una de las cosas a las que más miedo teníamos» y prosigue apuntando que «muchas veces cuando se trata el tema de la tradición se convierte en una colección de cosas, un trastero. Aquí no ha pasado eso, se lo hemos transmitido a los colectivos y cada uno ha conseguido abordar el tema a su manera, relacionándolo con el objetivo de su asociación y estamos muy contentos».

Precisamente el papel del trabajo colectivo fue destacado ayer por la concejala en el acto de inauguración porque para Rossi «lo más bonito del Salón del Libro es ver cómo en las horas anteriores todos los colectivos trabajan mano a mano, se ayudan, es de las cosas más bonitas que tiene, los preparativos». Por ello, no duda en reconocer ese trabajo que ha provocado que «sean muchas las personas que le han echado muchas horas a este Salón».

Definido como «la cultura como medio y como fin» al Salón del Libro le queda todavía mucha vida en esta edición empezando por hoy mismo donde el Día de la Mujer también tendrá su espacio. Así, el escritor Antonio Rodríguez Almodóvar hablará sobre «El papel de la mujer en los cuentos de tradición oral» hoy a partir de las 18:00 horas. La proyección del documental «Sembrad@s», la participación de los escritores de la comarca o las representaciones de «Los Mejía», que «están siendo un éxito», son algunas de las actividades que restan por descubrir en el Salón del Libro.

No quiere, sin embargo, dejar pasar la oportunidad la concejala de Cultura y Biblioteca para destacar uno de los hitos de esta edición que vendrá de la mano del homenaje a los hermanos López personificado en la figura de Pedro López Martín Toledano y que «servirá para firmar el convenio por el que se llevará a cabo la digitalización de El Cronista del Valle ya que al fin y al cabo muchas de las tradiciones han llegado a nosotros a través de sus páginas».