La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía va a proceder a realizar en los próximos días nuevos cribados poblacionales en diversos municipios, tras la decisión tomada por los diferentes Comités Territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto.

Concretamente, las pruebas se realizarán en 63 localidades andaluzas, repartidas en todas las provincias. Las fechas se anunciarán en los próximos días y las personas que, de manera voluntaria, se sometan a las mismas recibirán una notificación con información del lugar en el que se les realizarán.

En lo que respecta a la provincia de Córdoba serán siete los municipios donde se desarrollarán estas pruebas con dos de la comarca de Los Pedroches, Alcaracejos y Torrecampo. Esta última localidad presenta en la actualidad la primera tasa de incidencia más alta de toda la provincia de Córdoba con 3.365,4 casos por cada cien mil habitantes, además de mantener cerrado el colegio por la alta incidencia de Covid. 

La situación en Alcaracejos también es preocupante con una tasa de incidencia de 2.517 casos, la segunda más alta de la comarca de Los Pedroches y la cuarta de la provincia. Como es habitual, los seleccionados para estas pruebas recibirán un mensaje donde serán citados para un test de antígenos. Hoy mismo, los cribados se están realizando en Belalcázar, el segundo desde que empezó la pandemia, e Hinojosa del Duque.