Añora volvió a vivir la Fiesta de la Cruz en todo su esplendor después de dos años de ausencia. Un asueto obligado que lo único que ha provocado es incentivar más la creatividad de las cruceras, que ayer sábado desvelaron el secreto mejor guardado exponiendo sus creaciones a las centenares de personas que acudieron a la localidad de Los Pedroches a disfrutar de esta Fiesta que inaugura el mes de mayo. Las cruces estarán expuestas, como mínimo, durante la jornada de hoy domingo y la de mañana lunes aprovechando el día festivo, lo que permitirá que más gente pueda disfrutar de las cruces de Añora. 

La noche de la velá concluyó con el fallo del jurado que volvió a coronar a la cruz de San Pedro como la ganadora del certamen en la categoría de cruces exteriores, ocupando el segundo puesto la cruz de la calle Virgen y el tercero la cruz de Arriba. Además del entorno donde se ubica, la cruz de San Pedro destacó en esta ocasión por la parte que envuelve a la propia cruz creando una forma muy singular elaborada con diferentes elementos. No menos espectacular fue la creación de la calle Virgen, también muy vistosa y creativa con los materiales utilizados. En categoría de cruces interiores, el primer premio ha sido para la de la Plaza de Andalucía, mientras que la de Doctor Benítez y la Calle Concepción 28 han resultado segunda y tercera, respectivamente. 

Más allá de los premios, cuestión importante para quienes trabajan durante meses para mantener viva la Fiesta de la Cruz, la misma volvió a destacar por el elevado nivel de las presentaciones, por la originalidad, por la luminosidad de las mismas y por la utilización de elementos que siguen demostrando cómo se busca la innovación. Destaca también este año el esfuerzo realizado por las creadoras de la cruz del Chaparral ya que ofrece a la ciudadanía un detallado mural sobre el proceso de elaboración marcando los materiales utilizados, así como el número de cada uno de ellos. Una forma curiosa de ofrecer al visitante una idea de lo que requiere la elaboración de una cruz de este calado.

La visita de las cruces se alternó durante toda la noche con las diferentes propuestas planteadas desde el Ayuntamiento y la ciudadanía que visitó Añora pudo disfrutar de exposiciones, pero también de la música en la calle con diferentes grupos, como la tuna de Peñarroya, que amenizaron la noche. La seguridad también estuvo muy presente y se evitó en todo momento aglomeraciones en el interior de los espacios que albergaban cruces interiores, donde las mascarillas seguían estando presentes.