La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha decidido posponer la decisión de la administración de la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca en menores de 60 años a la espera de conocer los resultados del estudio del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) sobre la seguridad y eficacia de poner en su lugar una dosis de Pfizer, en lugar de una segunda de AstraZeneca. 

En un comunicado, el Ministerio apunta que «se ha acordado ampliar de 12 a 16 semanas el intervalo entre la primera y la segunda dosis de AstraZeneca para personas menores de 60 años que ya han recibido la primera. Ampliar el intervalo permitirá disponer de más información para poder tomar una decisión que garantice la seguridad de la vacunación teniendo en cuenta el mejor conocimiento disponible». 

Las personas que recibieron estas dosis son, principalmente, trabajadores esenciales que fueron vacunados a partir del 9 de febrero con lo que el 4 de mayo se cumplirían las doce semanas que se recomiendan que pasen entre la administración de esas dos dosis. Lo que se ha decidido es ampliar ese periodo cuatro semanas más ya que no se tiene claro si se inoculará una segunda dosis de AstraZeneca o será de Pfizer. 

Con todo, el Ministerio recuerda que «la protección alcanza alrededor de un 80 por ciento de efectividad con la primera dosis y por ello, se quiere lanzar un mensaje de tranquilidad» a las personas menores de 60 años que están esperando recibir su segunda dosis. Además, se hace hincapié en que, tal  y como recoge la Actualización 6 de la Estrategia de Vacunas, las personas que han recibido una primera dosis de vacuna de AstraZeneca y han pasado la enfermedad por Covid-19, no deben recibir una segunda dosis. Su pauta se considera ya completa.