El pasado 14 de junio, Santiago Cabello cumplía su primer año al frente de la alcaldía de Pozoblanco y unos días después hacía balance a través de un comunicado emitido a los medios de comunicación. El primer edil pozoalbense destacó el «esfuerzo inversor y social» del Consistorio y defendió la «importancia de la estabilidad» lograda. En ese balance Cabello puso sobre la mesa proyectos futuros como la zona residencial para mayores y la ciudad de los niños. Del lado de lo que sí es tangible para los ciudadanos, según el regidor, queda la mejora de las calles, la innovación en el turismo, las medidas de apoyo al empresariado y la generación de empleo.

De esta forma, Cabello valoró positivamente que el municipio cuente «ahora mismo con unos magníficos presupuestos en los que se compatibiliza el esfuerzo social para ayudar a los más desfavorecidos y a los colectivos con un esfuerzo inversos que permitirá mejorar nuestros equipamientos y nuestra calidad de vida». Logros que para el regidos se sustentan en la «estabilidad lograda» y por la que dice haber «apostado de forma decidida y leal ya que sin ella es imposible avanzar». Ahondando en esta idea, Cabello consideró que este último año se ha demostrado que el pacto de gobierno ha sido muy beneficioso para Pozoblanco “ya que ha servido para dejar atrás inercias muy negativas que todos recordamos y para retomar la senda del progreso y la hermandad entre los pozoalbenses”.

En el capítulo de inversiones, Cabello expuso se mostró satisfecho de proyectos que marchan a «muy buen ritmo» como la última fase de la avenida Villanueva de Córdoba o el Centro de Desarrollo Económico y Empresarial, que estarán concluidos a comienzos de 2019 si todo avanza según lo previsto. Del mismo modo, se ha mostrado esperanzado con iniciativas como la reforma del Mercado de Abastos o el Centro de Envejecimiento Activo, que están superando ahora mismo los últimos trámites administrativos previos al inicio de sus obras. También ha avanzado que, tras su inclusión en los presupuestos, se está comenzando a trabajar ya en dos proyectos de ciudad muy demandados como son la Zona Residencial para Mayores y la Ciudad de los Niños y Zona Joven.

Los polígonos fueron sido otro de los asuntos que destacó Cabello en el balance de su primer año de alcaldía. “Nuestro compromiso electoral era crear suelo industrial y ya es una realidad con la disposición de 300.000 metros cuadrados para los empresarios”, explicó sobre este particular. Las acciones no se han quedado solo en ese nuevo polígono, sino que también en este periodo se ha constituido la Junta de Compensación del Polígono de la Emiliana, proceso que llevaba años paralizado, y se han producido reuniones muy productivas para acelerar el proceso de regularización del polígono industrial de San Gregorio. Para el alcalde también es importante la labor realizada en el Polígono de la Dehesa Boyal, donde se ha ejecutado un plan de acción para mejorar la señalización y el adecentamiento después de que durante décadas apenas se invirtiese nada en esa zona. Cabello consideró que “hay que facilitar la labor de los empresarios y de los emprendedores”, algo que el Ayuntamiento están realizando con mayores partidas de estímulo al emprendimiento. Considera fundamentales estas medidas para seguir reduciendo el desempleo, que en Pozoblanco ha bajado en torno a un 20 por ciento desde que empezó el actual mandato.

Otro de los aspectos que quiso realzar el alcalde fue el «buen momento» que vive el turismo pozoalbense y las fiestas tradicionales, que en este último año se han celebrado con «brillantez y con innovaciones, como el Slow Music Pozoblanco, que ha acogido con mucho agrado la ciudadanía”. También destacó “la intensa labor que se está llevando a cabo para mejorar numerosas calles de la localidad y también muchos parques infantiles y jardines”. Cabello resaltó igualmente las medidas que se están adoptando para favorecer el ahorro energético e iniciativas como la de ir modernizando el alcantarillado después de que “nadie haya optado por invertir en este asunto durante décadas”. “Son obras no tan vistosas como las grandes inversiones, pero en las que hay que perseverar por simple ética política”, explicó el regidor. La apuesta por la cultura, con programas como el del teatro El Silo, y por el deporte, con varias citas de carácter internacional celebradas en la localidad, también fueron ensalzadas.