El Sindicato Profesional de la Enfermería Satse ha hecho pública una nota de prensa, donde denuncia que en el Área Sanitaria Norte se está obligando a trabajar jornadas superiores a las que indica la normativa, amparando la Dirección Gerencia su actuación en una aplicación informática de gestión denominada GERHONTE.

Satse señala que ha comunicado por escrito al Director Gerente del Área Sanitaria Norte, el hecho de que están fijando jornadas laborales superiores a las que corresponden, así como la presunta ilegalidad en la que está incurriendo al hacerlo. Cuestión que ha sido totalmente obviada por la Dirección, puesto que se mantienen la jornada laboral superior a los profesionales y por tanto la obligación de realizarlas, forzando la vía judicial para solventar esta problemática.

«Es inadmisible que una Administración Pública de la Junta de Andalucía se escude en una aplicación informática para realizar actuaciones que están presuntamente al margen de la propia normativa que ellos mismos han elaborado. Pudiendo por tanto estar incurriendo en una situación irregular, puesto que se tiene conocimiento de que no se cumple con lo que la normativa señala, a sabiendas y con conocimiento pleno de presunta ilegalidad», indica el sindicato que también alerta que la aplicación informática señala lo que se le programe y por tanto no es algo que haga aleatoriamente ni de manera libre.

Satse también indica, que además de imponerles una jornada superior, a estos profesionales, se les fija una planilla de trabajo que dista de las que habitualmente tiene el centro, sin tener una cadencia lógica, motivado «tal vez porque con los pocos contratos realizados deben de cubrir infinidad de huecos». «No debemos de olvidar que se está hablando de profesionales con contratos al 75 por ciento de la jornada, que incluso para la mayoría de ellos es la única oferta de empleo que han recibido en todo el año. Por lo que toda esta suma de situaciones se puede definir como un abuso y explotación laboral hacia estos profesionales», puntualizan.

El sindicato menciona que «la situación más preocupante es el que se realicen contratos que no cubran la totalidad de la jornada de trabajo, puesto que ello supone dejar a los pacientes con hasta un 70 por ciento menos de profesionales de los que debería de haber, según las recomendaciones oficiales de dotación de profesionales. A su vez, a estos profesionales contratados al 75 por ciento se les está forzando a realizar la misma labor que a sus compañeros del 100 por cien de jornada, pero con un 25 por ciento menos de dicha jornada. Sin olvidar que a estos profesionales, también se les obliga a realizar una jornada que supera en más del 60 por ciento la que tenían que realizar según señala la normativa».

Este tipo de actuaciones llega a ser tan «surrealista y bananera», afirman desde Satse, que contratos con una misma duración de 31 días, tengan diferentes jornadas fijadas, según el mes en el que se trabaje. Esta cuestión indica Satse que la ha podido constatar el sindicato al tener dos planillas de trabajo de los meses de julio y agosto en las que existe un diferencia horaria de 11 horas de un mes a otro.

Asevera el sindicato que «la actual política de recortes que está realizando la Dirección Gerencia del Área Sanitaria Norte, junto con la escasa capacidad de gestión asistencial que evidencia la Dirección Médica, no solo está afectando  a los profesionales, sino también y de manera preocupante a los pacientes, los cuales están padeciendo a diario esta precariedad y viviendo situaciones que bien se podían definir como tercermundistas, puesto que por el simple hecho de mantener camas cerradas de cirugía y medicina interna, para ahorrar en contratos de profesionales y otros gastos, se está provocando hechos como el que se produjo el pasado 26 de julio en la planta de maternidad, con el ingreso de pacientes en estado crítico junto a otras mujeres con hijos recién nacidos, además de haber pacientes quirúrgicos en todas las Unidades del Hospital».

Por último, incide en que «no hay que olvidar que el número de profesionales es tan deficitario que no existe capacidad para cubrir la ausencia justificada de un solo profesional y que la única manera de hacerlo ha sido dejando una sola enfermera en la UCI, lo que es una muestra de un suma y sigue en carencias por los recortes que está viviendo el Hospital. Todo ello sin olvidar que las plantas están registrando elevados índices de ocupación, en el caso de cirugía por encima del 100 por cien, pero con una plantilla por debajo de la que realmente debería de haber».