El sindicato de Enfermería Satse ha remitido un comunicado en el que afirman que el Servicio Andaluz de Salud no está ofertando contratos de larga duración en la categoría de enfermería y si en el resto de categorías profesionales, incumpliendo el articulo 15 del pacto de Bolsa de Empleo del SAS que indica que las contrataciones de larga duración, tanto las interinidades vacantes definidas en el articulo 9.2 de la Ley 55/2003 (Estatuto Marco del personal sanitario) como las interinidades sustitutas definidas en el articulo 9.4 de la Ley 55/2003, se ofertarán en la modalidad de contratación de larga duración. Sin embargo, y según el sindicato, el SAS oferta estos contratos estructurales  con nombramientos de corta duración y una duración de un solo mes.

Desde el sindicato se precisa que los contratos de corta duración son más precarios al venir definidos en el propio Estatuto Marco para situaciones e incidencias no estructurales (incapacidades, bajas, vacaciones del personal, etc). También la precariedad se traslada al terreno económico, ya que mientras los interinos vacantes cobran con carácter mensual, los contratos de corta duración perciben sus retribuciones con un mes de demora. Satse denuncia que la precariedad sigue, ya que los contratos de larga duración tienen derecho a su mes de vacaciones anuales y al contrato de corta duración aunque trabaje todo el año se le prorratean y fraccionan permanentemente las vacaciones de manera mensual.

Por todo ello, desde Satse se denuncia esta grave situación que convierte trabajo y contratos estables de larga duración en contrataciones precarias y efímeras en las que se encadenan contratos mensuales que ni dan estabilidad al profesional ni a las unidades asistenciales. El sindicato aboga por solucionar con urgencia esta situación añadiendo que es de especial gravedad que eso sólo ocurra con la categoría de enfermería, en el resto de categorías profesionales se dan vacantes con normalidad.

Efectos en las unidades asistenciales

El sindicato asegura que los propios gestores desconocen el trasfondo de la problemática y alega que la situación genera dificultades en los centro sanitarios, ya que los gestores no saben a la persona que se va a contratar el mes siguiente en puestos que están vacantes, tienen que ir confeccionando las carteleras mensuales con el personal que llega cuando lo normal sería que estuviese cubierto por un contrato de larga duración, lo que aporta estabilidad a la unidad y continuidad en los cuidados a los pacientes.

Por último, el sindicato exige que se cumpla el pacto de contratación y que los contratos de larga duración se oferten en esta modalidad. «No vamos a consentir que altos cargos del SAS afirmen en los medios de comunicación que los contratos son de 6 meses cuando menos y la realidad para las enfermeras sea otra muy diferente y precaria, este no es el camino del reconocimiento al trabajo realizado ni es la vía para que vuelvan a Andalucía todas aquellas enfermeras y enfermeros que se fueron a otras comunidades buscando mejores condiciones y mayor estabilidad», se asegura desde el sindicato.