Las personas que hayan tenido que visitar el Hospital Valle de Los Pedroches de Pozoblanco en la jornada de hoy jueves han podido encontrar una zona informativa que el sindicato de enfermería Satse ha habilitado con motivo del Día Internacional de la Enfermería que se conmemora el día 12 de mayo. Este año, el sindicato ha querido focalizar sus acciones en romper con los mitos que hay establecidos en torno a esta profesión. Así, el delegado sindical de Satse en el Área Sanitaria Norte, Francisco Tamajón, ha apuntado que “pretendemos dar un reconocimiento social a la profesión y nos hemos centrado en romper con los estereotipos, sobre todo, con los de corte de género y sexistas”.

“Se ha detectado que aún hoy perduran ciertos estereotipos y por eso queremos informar a la sociedad de la imagen real de esta profesión”, ha explicado. En este sentido, se ha destacado que esa realidad alude a una profesión autónoma, con competencias profesionales propias, universitaria, que no está supeditada a ningún otro colectivo profesional y que también es desarrollada y ejercida por hombres. La realidad es que en torno a un 20 por ciento del colectivo son hombres.

Además de estas acciones informativas que se han desarrollado en todos los hospitales de España, el sindicato ha remitido cartas a los partidos políticos y a asociaciones científicas pidiendo colaboración para secundar esta campaña. Del mismo modo, existe una línea abierta para que los profesionales puedan expresar su opinión sobre la campaña y aportar posibles mejoras a través de las experiencias propias. Por último, se recogerán firmas entre los profesionales para instar al Ministerio de Salud a la puesta en marcha del Observatorio de la Mujer, encaminado a abordar las situaciones discriminatorias de corte de género que se puedan dar en el ámbito sanitario.

Mejoras en el Hospital 

Dejando a un lado esta campaña, Tamajón ha sido preguntado por la situación real en cuanto a personal existente en la actualidad en el Hospital de Pozoblanco. El delegado sindical ha explicado que “la situación ha mejorado sobre todo en el turno de mañana, seguimos teniendo deficiencias en las tardes, fines de semana y urgencias, pero me consta que se está haciendo un esfuerzo  y el déficit sobre todo de enfermería se normalice pero es cierto que el déficit sigue existiendo”.