El Sindicato de Enfermería SATSE  remitió ayer un escrito a cada uno de los portavoces de los grupos municipales que conforman el Ayuntamiento de Pozoblanco (PP, CDeI, PSOE, PA, IU) además de a la concejala no adscrita, en el que se informa de la «grave situación» que a juicio del sindicato se encuentra el Hospital Valle de Los Pedroches, como consecuencia del déficit de profesionales y en el que les propone que formulen una moción al respecto en el pleno del Ayuntamiento.

En su escrito, Satse asegura el que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está realizando una política peligrosa de recortes que afecta a la atención prestada a los ciudadanos que» debe ser frenada» porque según el sindicato «de no hacer nada ahora nos podremos encontrar con unos centros sanitarios mermados en su plantilla de facultativos, enfermeras, administrativos, celadores o auxiliares de enfermería lo que repercute directamente en la asistencia sanitaria que se presta».

Para Satse, son numerosas las situaciones que se producen en el hospital y que requieren del correspondiente contrato para su sustitución: jubilaciones, traslados de profesionales a otros centros, sustituciones por cargos, bajas maternales, baja por enfermedad, reducciones de jornada, etc. Por el contrario, los escasos contratos realizados, muchos de ellos al 75 por ciento, no alcanzan ni el 10 por ciento de los permisos reglamentarios del personal sanitario, lo que «provoca una merma importante en la calidad de la asistencia sanitaria y el aumento potencial del riesgo de pérdida de la seguridad en la Atención Sanitaria y Cuidados».

Entre la exposición de motivos, destaca el sindicato que la destrucción de puestos de trabajo en el Hospital ya sea de enfermería o de cualquier otro profesional, sumado a la insuficiente contratación de personal eventual y a la escasa sustitución de las ausencias justificadas expresadas anteriormente, supone avanzar en el progresivo deterioro del Sistema Sanitario Público, y poner zancadillas a este pilar fundamental de nuestro estado del bienestar, desconociendo los oscuros intereses que se puedan perseguir con ello.

«A este déficit estructural de profesionales se le une otro de los datos más significativos del último año en el Hospital Valle de los Pedroches, que es el hecho de que hasta hace bien poco no se producía cierre de plantas y camas en el Hospital de Pozoblanco, cuestión que sí ocurría en otros hospitales de la provincia. En el año 2014 en el hospital de Pozoblanco se ha producido el cierre durante el verano de una planta entera de hospitalización y la mitad de otra», explica el escrito del sindicato.

Satse continúa en su exposición informando de algunos de los casos que últimamente se ha producido en el hospital como consecuencia de la falta de profesionales. «Así, en las plantas de hospitalización, de tres enfermeras que tenían las principales Unidades de Atención a adultos (Medicina Interna y Cirugía) tanto en las mañanas como por las tardes, se está viendo reducida a dos de manera constante en los turnos de tardes, siendo cada vez más habitual también en las mañanas. En la puerta de Urgencias, que debería haber aumentado su dotación para asumir el cierre de las urgencias del Centro de Salud, es habitual que tenga reducido el número de profesionales de Enfermería, contando con un profesional menos en turno de mañanas y de tardes, así como la disminución también en el número de Auxiliares de Enfermería. La UCI ha visto en el último año como ha disminuido su dotación de contar con tres profesionales de Enfermería en turnos de mañana, hasta ver reducida la dotación a dos e incluso en ocasiones a tan solo uno. En la sala de Rehabilitación la dotación de Fisioterapeutas se ha visto reducidos hasta en un 75 por ciento, puesto que solamente se ha dispuesto de una sola profesional de las cuatro que habitualmente dispone la Unidad», se explica.

Asevera el sindicato que podrían poner ejemplos que afectan a prácticamente todas las categorías profesionales. «La única traducción que tiene esta situación es la pérdida de calidad asistencial que se presta y el importante riesgo para la seguridad de los pacientes, puesto que debemos de recordar que existen gran cantidad de estudios internacionales que vinculan directamente el déficit de profesionales de Enfermería con elevados índices de mortalidad», exponen en el escrito y alegan que «sin embargo el Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía, pretende continuar con esta situación, manteniendo un camino de minoración de profesionales sanitarios en la Comarca de los Pedroches, sin importarle lo más mínimo la merma en calidad de los cuidados ofrecidos a la ciudadanía».

Finaliza el escrito de SATSE proponiendo a cada grupo político municipal que formulen una moción en el próximo Pleno en la que se ponga de manifiesto el rechazo a la pérdida de plazas de personal sanitario y no sanitario; así como se haga extensiva a la consolidación de la plantilla asistencial existente y más concretamente al principio de mantenimiento de todos los puestos de trabajo, requisito necesario para consolidar la calidad prestada y la seguridad sin reservas del paciente, y les solicita también remitan escrito tanto el Director Gerente del Área Sanitaria, como a la Delegada de Salud de Córdoba, instándole al mantenimiento permanente e ininterrumpido de la plantilla de profesionales, para que no se ponga en riesgo la seguridad de los pacientes que son atendidos en el Hospital, como consecuencia de la destrucción de plantilla y el déficit de profesionales en el Hospital “Valle de los Pedroches” .