Tres meses han durado las movilizaciones de la Policía Local de Pozoblanco por el conflicto laboral que mantienen tras denunciar el incumplimiento del acuerdo firmado en abril de 2019 por el alcalde de la localidad, Santiago Cabello. Un acuerdo que suponía, según lo explicado hasta la fecha, una actualización del acuerdo rubricado cuatro años antes y que supuso el fin a otras movilizaciones. Ahora, habrá que ver la evolución de las negociaciones ya que, según lo anunciado a través de redes sociales, las movilizaciones podrían retomarse si el compromiso político vuelve a no llevar a efecto. 

A la espera ver el devenir de esas negociaciones, se solventa un problema evidente de seguridad ciudadana ya que desde que arrancaron las movilizaciones no se han realizado servicios extraordinarios y en fechas importantes para la localidad la presencia de efectivos se ha visto muy reducida, incluso se llegó a cerrar la Jefatura de Policía Local durante dos días del recién finalizado mes de diciembre. Al haberse retomado las negociaciones, la Policía Local volverá a cubrir los servicios mínimos y desde el pasado día 31 de diciembre la situación antes descrita se verá superada en unas fechas importantes también por las actividades que se desarrollan en el municipio. 

El hecho de que las negociaciones se retomaran fue anunciado por el sindicado independiente de Policía a través de las redes sociales donde se especificó que «los agentes tienden la mano y desean que se firme y se cumpla ahora el compromiso y la palabra dada por el alcalde a su policía para poder dejar atrás las movilizaciones». Además, se recalca que «el posible acuerdo desbloquearía el conflicto entre el cuerpo policial y su Consistorio». 

Mesa de negociación 

La llegada a este punto se produjo tras una nueva reunión entre ambas partes al margen de la mesa de negociación donde la parte política viene indicando que se tendría que resolver dicho problema. El desbloqueo del conflicto, que de momento es temporal a falta de ese acuerdo definitivo, se produce después de meses de protestas donde la Policía Local ha reclamado el cumplimiento del acuerdo rubricado en abril de 2019, un acuerdo que incluso fue votado en contra por el PP en pleno ya que no cuentan con el beneplácito de informes técnicos pertinentes. Cómo se resuelva esta cuestión sin que el escenario haya cambiado en sus puntos claves es tan sólo cuestión de tiempo.