Juanlu Dorado es la cara visible de Ruralpedia, un proyecto que nació con el objetivo de convertirse en una comunidad donde lo rural se sitúe en el centro. La evolución de la idea le viene marcando horizontes que superan esas primeras expectativas y aunque ahora el frenazo y la paralización motivada por la crisis sanitaria marque ese horizonte con otros colores, este periodista pozoalbense promete seguir hablando de nuestros pueblos y de las oportunidades que pueden y deben generar. 

 

Pregunta: ¿Cómo nace Ruralpedia y qué es lo que persigue?

Respuesta: Ruralpedia nace de una primera fase de lo que sería nuestra trayectoria empresarial que ha estado en Los Pedroches durante cinco años. Nace de la necesidad que hemos visto de hacer comunicación muy pensada para los pueblos, tanto de Los Pedroches como del resto de España. Creemos que la comunicación en el ámbito rural tiene que tener unas características específicas, un cuidado específico, una manera de hacerse muy específica y lanzamos un proyecto como Ruralpedia para contar estas cosas que están pasando en el mundo rural dándole un tratamiento muy pensado. También para ayudar y tratar de ayudar a profesionales de la comunicación con consejos e ideas. Esa es una primera idea de por qué nace Ruralpedia.

¿Qué persigue? Lo primero que persigue es convertirse en un pequeño rincón de Internet donde dar voz a iniciativas que surjan del mundo rural, acompañar a ayuntamientos especialmente de pueblos pequeños que necesiten un apoyo en su comunicación y también hacer periodismo.

P: ¿Qué es exactamente Ruralpedia?

R: Ruralpedia es, sobre todo, la idea de crear una comunidad alrededor del mundo rural. Lo que queremos es llegar a gente, hacer comunidad, que la gente de los pueblos nos cuente lo que están haciendo, sus eventos, sus iniciativas, empresas, todo lo que se mueve en la España que es mucho y a través de Ruralpedia crear una comunidad que, gracias al blog y a la labor periodística, le vamos a dar una salida a nivel de comunicación, vamos a contárselo a la gente a través de muchos formatos. Queremos contar lo que pasa en la España rural de una manera muy especial. 

P: ¿Quién o quiénes son el alma de este proyecto?

R: Es un proyecto más de nuestra empresa, bluebird comunicación. Es un proyecto más, muy personal, del que yo soy la cara visible, pero estoy acompañado por Pilar Cámara, mi socia, y también por muchos colaboradores que tengo en Los Pedroches y en otras zonas de España, sobre todo fotógrafos, diseñadores, videógrafos, un poco para ir haciendo equipo. Por suerte, cada vez más gente nos está mandando información, nos están mandando colaboración, incluyendo en sus planes, en sus eventos y poco a poco vamos creando una comunidad que esperemos que vaya creciendo en el futuro. 

P: ¿Cómo ha evolucionado el proyecto en estos meses?

R: Todo ha cambiado, todo esto que estamos viviendo supone un frenazo para todos, también para nosotros. El proyecto estaba faseado a nivel de estrategia de comunicación, yo soy un poco terco con estas cosas, a la hora de trazar objetivos y Ruralpedia tenía un primer año de asentamiento, de crecimiento y expansión. Creo que los proyectos nacen con unos objetivos y luego tienen otros, Ruralpedia al principio nace con un objetivo más de colaboración ciudadana, pero poco a poco el paso de los meses lo está llevando hacia el periodismo puro y duro y a ofrecer a los ayuntamientos y entidades de pueblos de toda España una serie de servicios a nivel de comunicación. Empezábamos a sacar la patita, teníamos tres eventos en cartera en Andalucía, Castilla La Mancha y Aragón y todo se ha parado, ahora mismo no tenemos nada en marcha. Antes del coronavirus, la evolución estaba siendo muy positiva, incluso sorprendente. El proyecto nace con unas expectativas, pero la evolución periodística que estaba teniendo lo estaba convirtiendo en algo que a mí personalmente me gustaba mucho, se estaba convirtiendo en un ejercicio periodístico con el que estaba disfrutando y espero seguir disfrutando en el futuro. 

P: ¿Le han dicho alguna vez eso de cómo se puede informar del mundo rural desde la urbe?

R: Sí, sí que me lo han dicho pero la respuesta es clara y fácil de entender, es pura logística. Nosotros elegimos Madrid profesionalmente y Ruralpedia está anclado a nivel físico aquí, pero es que en Madrid también hay pueblos, en Segovia, en Guadalajara, en Toledo… Madrid es una elección logística, nosotros queremos llevar este proyecto a toda España y el punto desde el que movernos es Madrid. Es cierto que a nivel personal tengo un apego a Los Pedroches porque soy de allí, seguimos vinculados y trabajando, pero Ruralpedia necesita moverse y Madrid es el sitio más adecuado. Esa es la idea y seguirá siendo cuando pasemos esta fase, desde aquí queremos llegar a todas partes. 

P: ¿Qué importancia cree que tiene el mundo rural en nuestra sociedad?

R: Hay que distinguir dos cosas, el mundo rural es clave y lo estamos viendo en estos días porque el sector primario, nuestros ganaderos, nuestros agricultores, están en nuestros campos y estos días estamos viendo lo importante que son para abastecer a todo un país ante una situación extraordinaria. Eso tiene que dar la clave de la importancia del mundo rural para una sociedad, pero debería serlo más en comunicaciones, mejorar las carreteras, llevar trenes, que todo esté más intercomunicado. La importancia que tiene su gente, sus iniciativas, sus tradiciones, el turismo rural, todo lo que surja en el mundo rural como espacio de recreo para mucha gente como lugar de esparcimiento mental porque el ritmo en las ciudades cada día es más fuerte y necesitan ese espacio que dan los pueblos. Creo que el mundo rural es clave, los que tienen que darse cuenta son los que toman decisiones que tienen que poner al mundo rural donde merece.

P: ¿Cómo de infravalorado está el mundo rural?

R: Mucho, no tengo ninguna duda. El mundo rural ha estado en un segundo plano durante muchísimos años y nosotros lo hemos notado en Los Pedroches a nivel de comunicaciones, recursos, decisiones políticas, a nivel de recorte de servicios, hemos visto en los últimos meses a pueblos perder sus bancos, comercio, son pasos que conducen a pérdidas de otros servicios. Aquí hay que distinguir entre lugares, porque la despoblación no es la misma en pueblos de Andalucía o Extremadura, con pueblos grandes donde no se es consciente de la despoblación, pero si te vas a zonas de Aragón, Castilla y León es tremenda la dificultad de acceso a recursos. Esa manera de infravalorarlo no llega del mundo rural, ni de sus políticos, llega del más alto nivel, de comunidades autónomas, de gobiernos que han puesto el foco en otros lugares. Los primeros que tienen que levantar la voz son las personas de los pueblos. 

P: ¿Lo rural una oportunidad o una moda?

R: Claro que es una oportunidad, pero me da un poco de pánico que se haya convertido también en una moda. En las elecciones que hemos tenido estos años ha sido un caballo de batalla que aparentemente se ha quedado ahí. No puedo aseverar si es una oportunidad o una moda, el miedo que tengo es que sea una moda, pero la oportunidad se tiene que generar desde los pueblos, levantar la voz, el ejemplo lo tenemos en Teruel. Lo que hay que hacer es unirse y reclamar lo que es de los pueblos, igualdad de oportunidad, de acceso a los servicios, pero es algo que depende también de los políticos.

P: ¿Cómo de necesaria es la información en nuestros pueblos y cómo debería ser esa información?

R: La información es fundamental. Un porcentaje muy alto de las veces que un pueblo de España sale en la tele es por una tragedia, esto está ahí. Es importante que los medios de comunicación y los profesionales de la comunicación de las zonas rurales sean los que generen esa información para sus vecinos, pero también para sacarla fuera. En Los Pedroches hay muchos ejemplos, en eso hay que incidir, en crear una información positiva desde los pueblos, tiene que salir desde ahí. Ahora tenemos la opción de las redes sociales, que son una ventana, un gran complemento de la información y el periodismo. ¿Cómo debería ser esa información? Yo creo mucho en los profesionales, en los periodistas, creo mucho en que hay gente que tiene una preparación que es clave para ser los que ayuden a elaborar una información y comunicación que ayude a los pueblos a crecer. Tiene que ser un mensaje común. 

P: ¿Qué va a pasar a partir de ahora, en qué situación nos deja esta crisis sanitaria, cómo puede afectar a los pueblos?

R: Solo espero que cuando pase todo esto los pueblos tengan la misma importancia que las ciudades a la hora de recuperar al país, tengo miedo de que esto no sea así, se prioricen los núcleos urbanos por el tema de recuperación turística. Es importante, pero no se puede dejar de lado a los pueblos que lo están pasando mal, me preocupa mucho. Soy periodista y es lo único que soy, no puedo hacer un análisis más allá, pero creo que todo va a cambiar, incluso la forma de entender este país, creo que debe ser un toque de atención. El gran problema es que estábamos completamente fuera de lugar de algo que nos ha sobrepasado y nos ha golpeado de manera brutal, mi preocupación mayor es que los pueblos no sean atendidos de igual manera que las ciudades.