El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha realizado en la mañana de hoy viernes una visita técnica a la depuradora de Pozoblanco en la que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Santiago Cabello. La visita llega después de que la semana pasada se conociera que había que introducir unas modificaciones en el proyecto para adecuar los nuevos sistemas a los ya existentes. Una modificación que supera el millón de euros y que se sumará a los  5.713.173,95 euros del presupuesto base de licitación de la ampliación de la EDAR de Pozoblanco. 

Lo que también ha variado es el plazo de ejecución ya que de los quince meses iniciales establecidos sube en cinco más. Lo que ha querido dejar de manifiesto Acosta es que «las obras no han parado en ningún momento» aunque no han sido visibles porque «se han llevado a cabo todos los procesos normales en una obra de este tipo de ampliación de una depuradora preexistente, que siempre es más complicado que empezar una obra nueva». 

Así, para avanzar en esta ampliación se ha procedido a desviar la toma de agua ubicada en la depuradora, algo necesario, y para lo que se ha tenido que contar con otras administraciones como la Diputación de Córdoba a través de Emproacsa, responsable del suministro de agua. Del mismo modo, la colaboración entre administraciones ha sido necesaria para modificaciones en el tendido eléctrico y en otras cuestiones que requieren permisos de numerosas administraciones, incluida, la Junta de Andalucía. 

Con todo, el delegado ha asegurado que las obras deberían realizarse a partir de ahora sin interrupción alguna para cumplir con ese plazo de ejecución establecido y para dar respuesta a una «demanda de más de veinte años», en palabras del primer edil Santiago Cabello.