La empresa San Sebastián Autotransportes S.A. ha comunicado en su página web la supresión a partir del 15 de marzo del servicio de autobús prestado en la línea Córdoba-Pozoblanco con salida a las 06:15 horas y en la Pozoblanco-Córdoba con salida a las 22:15 horas. Una supresión que había sido anunciada con anterioridad pero que se había paralizado por el acuerdo alcanzado entre la empresa y la Junta de Andalucía para seguir prestando este servicio durante un mes. 

El compromiso anunciado entonces por la delegación territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio era analizar ambas líneas con «el objetivo de poder tomar una decisión que cubra la demanda real de los vecinos de Los Pedroches y sin provocar pérdidas económicas a la empresa». Resaltaba entonces la Junta que ambas líneas son deficitarias ya que cuentan con entre 1 y 4 pasajeros por viaje, pasajeros que fundamentalmente del CAMF.

De momento, no se ha anunciado ninguna alternativa a esta supresión que ya fue criticada por Adelante Andalucía y que también ha sido denunciada por el CSIC en Córdoba. El responsable del sector de AGE en CSIF en Córdoba, Vidal Muñoz, destaca que «la eliminación de estos turnos supondrá un grave perjuicio para la ciudadanía del Norte de la provincia, en general, y, más concretamente, para una parte de la plantilla del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física (CAMF) de Pozoblanco, cuya gestión depende del Imserso y en el que están ingresadas unas 90 personas, a las que se atiende los 365 días del año». 

Desde CSIF Córdoba se informa de que en este centro hay siete trabajadores que utilizan regularmente este servicio de transporte en los turnos que la empresa adjudicataria pretende eliminar. “Se trata de una médica, un fisioterapeuta, una enfermera y cuatro auxiliares de enfermería, un personal que es imprescindible para poder atender a los usuarios del centro, mucho más en la situación actual de pandemia y con el problema añadido de la enorme dificultad que supondría tener que sustituir a estos profesionales”, subraya Muñoz. Por todo ello, este representante sindical pide a las administraciones que realicen todas las gestiones que sean necesarias para que finalmente no se lleve a efecto la supresión de las líneas anunciadas.