La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha estado esta mañana en la comarca de Los Pedroches, concretamente conociendo las instalaciones de la central lechera de Covap, así como una explotación de vacuno de leche. El encuentro con el presidente de la cooperativa, Ricardo Delgado Vizcaíno, así como con el Consejo Rector ha servido para que los responsables de Covap les trasladen las demandas y preocupaciones relacionadas con el sector.

Díaz ha explicado que «esperamos que la alianza entre la Junta y Covap sea fructífera para el Valle de Los Pedroches y podamos reunirnos en un futuro para hacer balance de la misma». Durante el encuentro, desde la cooperativa se ha incidido en la necesidad de poner en marcha los planes de mejora -poniéndole fecha la presidenta para marzo- que permitan a las explotaciones la inversión, así como fomentar el relevo generacional vital para «dar vida a nuestros pueblos», según ha apuntado Delgado Vizcaíno.

En otro orden de cosas, también se ha hablado de la Ley de la Dehesa centrándose en la necesidad de reforestación y también se ha instado a la Junta a revisar el coeficiente de admisibilidad de pastos porque «perjudica al ganadero». Además, también se ha hablado de formación y la necesidad de «que esté en permanente contacto con el tejido productivo» y de dar a los ganaderos seguridad jurídica en lo relacionado a la titularidad y las comunidades de bienes.

La presidenta de la Junta de Andalucía ha conocido de primera mano el trabajo que se realiza en una de las explotaciones de la zona de alta rentabilidad donde se ha apostado por la innovación para aumentar la competitividad. «En Covap tenemos los tres pilares básicos del nuevo modelo productivo como son la apuesta por la economía social y las cooperativas, la mejoría a través de la innovación y la internacionalización que aquí se realiza entrando en mercados tan complejos como el de Estados Unidos», ha expuesto Díaz.

Pacto para gobierno nacional

Susana Díaz también ha respondido a las preguntas sobre política nacional y se ha mostrado «prudente» a unte un proceso que «son mis compañeros los que lo están llevando y por encima de vetos o intereses partidistas sé que ellos van a poner a España por encima de los intereses incluso del PSOE, con generosidad y con altura de miras.