A priori, poco o nada tienen que ver Mercedes Dueñas y María Luisa Guillén con el mundo de la moda. La primera está ligada al sector turístico, la segunda al de la biología, sus respectivas carreras universitarias. Pero, ¿qué ocurre cuando el trabajo escasea tanto como crecen las ganas de desarrollar una iniciativa empresarial propia? Normalmente, el engranaje se pone en funcionamiento para las ‘brainstorming, para encontrar la idea perfecta que permita cumplir las expectativas. Y así fue como surgió Tijé Showroom, el proyecto empresarial al que hoy nos acercamos. ¡No te lo pierdas!

Los showrooms son una forma de venta muy extendida en el mundo de la moda que abarcan también otros sectores como puede ser el de la decoración. Tijé Showroom viene ofreciendo este concepto de venta desde apenas unas semanas, habiendo realizado tan solo una sesión en Pozoblanco que se tuvo que extender a los tres días ante la alta demanda que se encontraron estas dos emprendedoras. El concepto deja los espacios habituales atrás, la rutina de lo conocido lejos y la frialdad de la compra a través de Internet olvidada. «Nosotros no tenemos un lugar fijo de venta, vamos haciéndolo donde lo vemos oportuno o nos invitan, pero además el concepto de venta es mucho más amplio porque nosotras lo que hacemos es mimar al cliente, con un trato personalizado, asesoramos si nos lo piden y todo ello en entorno especial», nos relata María Luisa Guillén.

El primer showroom que Tijé puso en marcha, después de meses de trabajo previo, se realizó en la casa particular de una de las promotoras de la idea. El primer día superó las expectativas, al igual que el segundo y esa situación provocó que, sin tenerlo previsto, hubiera que realizar una tercera sesión que se convirtió en la mejor a nivel de ventas. «Empezamos diciéndoselo a la gente más cercana, a nuestra gente, pero luego esas personas se lo dijeron a otras y al final vino mucha más de la que esperábamos», apunta Dueñas. A pesar de lo peculiar, incluso cortante, que puede resultar llegar a una vivienda a comprar ropa, el concepto de los showrooms permite crear un ambiente que va más allá de la pura transacción, estableciéndose relaciones con el resto de clientes en un clima propicio para ello.

Desde esa primera sesión, que se convirtió en triple, el ‘boca a boca’ se fue extendiendo y nuestras dos protagonistas de hoy no dejan de contestar dónde y cuándo «montarán» otra vez. A pesar de que su centro neurálgico se concentrará en Pozoblanco, hacer las maletas no es nada nuevo y Tijé ya ha llegado a La Victoria y también a Pedroche, teniendo fechas programadas en Isla Cristina y Úbeda gracias a que «tenemos amigas que nos proponen realizarlo allí y ellas nos buscan el sitio». Antes de esas dos citas, desde mañana viernes y hasta el domingo toca afrontar otra prueba de fuego en Pozoblanco, en un espacio más abierto. Y es que durante estos días, Tijé Showroom abre sus puertas en la Vinoteca durante tres días en los que esperan satisfacer las necesidades y gustos de sus clientes y darse aún más a conocer.

Quien se acerque podrá descubrir la apuesta de estilos de Tijé, que enfocada hacia gente joven, busca ofrecer «algo diferente a la ropa que nosotros veíamos siempre aquí, esa era nuestra pretensión». «Nunca traemos dos cosas iguales, podemos traer dos parecidas, o iguales de diferente color y diferente talla, es muy complicado encasillarnos en un único estilo porque si traemos doscientas prendas pretendemos que sean diferentes». Y ese puede ser el punto más complicado al que estas dos emprendedoras se hayan tenido que enfrentar, la búsqueda de proveedores, encontrar quien se ajuste a lo que deseaban y cuando daban con alguno cerciorarse que no trabaja con nadie de la localidad para mantener también el concepto de «exclusividad».

De momento, Tijé es solo para ellas, las ventas masculinas tendrá que esperar porque aunque «nos lo piden», prefieren «hacer bien el de mujer, conseguir establecernos y después ya ampliar hacia otras posibilidades». ¿Te has quedado con ganas de descubrir más? Pues desde mañana mismo puedes acercarte a Tijé lejos de la pantalla del ordenador y de estas letras y descubrir in situ lo que ofrece. Mercedes Dueñas y María Luisa Guillén podrán todas sus ganas, te ofrecerán una copa de vino, la mejor de sus propuestas y el resto…. dejarse llevar.