Para quien me conozca, le sorprenderá el título del “comentario” de opinión (me niego a llamarlo artículo, siempre he pensado que ni sé escribir, ni aprenderé), pues no creo en ningún tipo de divinidad, predestinación o vida más allá de la muerte; sin embargo, sí que tengo fe en las personas, en la humanidad, creo en el aprendizaje tras el error. Llámenme ingenuo, quizá lo soy.

¿Por qué esta chorrada de introducción? No lo sé, ya he dicho que no tengo ni idea de cómo escribir, simplemente se me ocurrió que era una buena idea para llamar su atención; en realidad, yo venía a hablar de Cambiemos Pozoblanco, no de teología y metafísica.

¿Otra vez con lo mismo? Sí, ya sé que soy un pesado. No tengo mucho repertorio, lo reconozco, pero, al menos, esta vez intentaré que merezca la pena.

Cuentan las malas lenguas que la gente de IU ha montado todo este tinglado porque saben que no van a ganar, por ver si suena la campana, para agarrar el tan deseado sillón o para dar un golpe de efecto a Podemos a nivel municipal y la última muestra de ello es la candidatura de Moyano para encabezar la lista.

Sinceramente, a mí me parece todo lo contario. Lo que están haciendo desde hace años gente como Tadea, Miguel, Antonio, José María, Maxi o Manuela(*) por Pozoblanco y la comarca es digno de admiración. ¿Qué otro partido político pozoalbense se ha volcado tanto como ell@s en todas las reivindicaciones y movilizaciones sociales que ha habido en Pozoblanco y el resto de la comarca? Contra el cementerio nuclear, por la parada del AVE, en defensa de la ganadería del Valle, por la alineación del Marcos Redondo, contra la violencia machista, con el pueblo de Belmez reclamando el dinero adeudado de los fondos Miner…

No digo que sean santos, pero si comparamos su trabajo con el de las personas que han formado el equipo de gobierno durante las pasadas legislaturas, no hay color. Han estado en todos los frentes de lucha, pisando la calle; siempre intentando crear masa crítica y movilizar a la gente, recibiendo un trato de indiferencia por la mayor parte de la ciudadanía, a lo peor, siendo denostados en las urnas. Han sido muchos años de trabajo y sacrificio en el Ayuntamiento sin cobrar un duro. Debe ser frustrante, trabajar sin una recompensa clara.

Pero ahí siguen todavía, dando la cara, quizá por eso, porque no buscan el reconocimiento ciudadano ni el beneficio personal, sino que trabajan por su pueblo, porque lo creen necesario, siendo su última apuesta, la participación ciudadana a través de Cambiemos Pozoblanco.

Estoy seguro de que, pese a todos sus esfuerzos, no ha podido haber unas primarias abiertas en Cambiemos porque la ciudadanía no está acostumbrada a tomar tan gran responsabilidad, porque siempre se nos ha pedido que no nos involucremos en la política, que no participemos en la vida pública, ese comportamiento está en el subconsciente y es muy difícil erradicar.

Sin embargo, tengo fe en las personas. Mientras unos dicen que los pueblos nunca han escrito la historia yo pienso: “solo el pueblo salva al pueblo”. Tengo la intuición de que las cosas ya están cambiando, que Cambiemos Pozoblanco está poniendo medios al servicio de la ciudadanía para trastocar esta lógica inmovilista a nivel municipal.

Pase lo que pase en las próximas municipales, estoy seguro de que la plataforma ciudadana, por mucho que le pese a cierta gente, será una pieza clave en la próxima legislatura, porque está trayendo a Pozoblanco algo básico para cualquier democracia, que ninguna formación local había conseguido con anterioridad: participación ciudadana activa en la vida pública.

Muchas gracias por leer el escrito. Espero que le haya servido para algo y que no haya sido una pérdida de tiempo.

 

P.D. (*) Y otra mucha gente, la lista es larga.

P.D.2 No he querido hablar del último show protagonizado por PSOE y CDeI, porque siento vergüenza de que mi pueblo solo salga en los periódicos y noticias provinciales por culpa de cuatro aprovechados que se han propuesto vivir de la política y a costa de destrozar su pueblo, con la cantidad de gente válida que ha salido de Pozoblanco.