La visualización del documental «El largo silencio» de Sabino Antolí congregó ayer a decenas de personas que quisieron asomarse a una pieza que aborda la Guerra Civil en la comarca de Los Pedroches. La aportación del documental llega de la mano de la combinación de numerosos testimonios que vivieron la guerra y también de historiadores y personalidades que acercan los datos históricos de la contienda en la comarca. Un mirada al pasado que bucea en el papel que desarrolló la comarca en la contienda nacional desde aquellos que la vivieron y padecieron, pero también desde quienes la han estudiado.

Esa dualidad se mantiene durante todo el documental y los testimonios de historias particulares permiten contextualizar la parte de investigación y documentación. La pieza audiovisual ha conseguido reunir, además, a testimonios de numerosos municipios de Los Pedroches que rompen ese «largo silencio» para relatar sus duras vivencias. El documental también aborda cuestiones como la Memoria Histórica, la recuperación de los cuerpos de las fosas comunes, plantea el «olvido» de cuarenta años de historia de España y dedica un espacio al papel desarrollado por las mujeres.

Una hora y media de historia y de historias cargadas de emoción y reivindicación que se han unido para «romper el silencio» y que finalizó con un coloquio donde Sabino Antolí y Leo Fernández contaron algunos de los pormenores del proceso de grabación. En definitiva, un trabajo cuidado y mimado que encabeza el mencionado director y donde ha contado con el trabajo de Ignacio SolazPeter FontLeo Fernández. La proyección del documental se enmarcó en las actividades que viene desarrollando la Asociación «Los Pedroches por la República» en la denominada Primavera Republicana.