Torrecampo celebrará el domingo 13 de mayo una nueva edición de su Fiesta del Esquileo, un evento único en la comunidad andaluza en el que se recreará una auténtica jornada de esta tradicional faena.

Según ha indicado la Peña Cultural Belén Viviente de Torrecampo en una nota, se trata de un oficio de gran arraigo en el municipio y en la comarca de Los Pedroches, fruto de una rica y abundante cabaña ganadera, que ha ido evolucionando con el devenir de los siglos, desde la creación del Honrado Consejo de la Mesta a finales del siglo XIII por Alfonso X El Sabio hasta la actualidad.

La fiesta cuenta con varias actividades que darán comienzo a partir de las 11 de la mañana con el tradicional  paseo del manso -carnero esquilado y adornado para la ocasión- y pasacalles de cencerros. Al mediodía se inaugurará la jornada con la actuación del Grupo de Baile de María del Romero de Torrecampo para iniciar la exhibición y concurso de esquileo tanto a máquina como a tijera, con trofeo a los tres primeros clasificados y obsequio a todos los participantes.

Por otro lado, durante la jornada se podrán degustar exquisitos platos elaborados a base del mejor cordero de Torrecampo como caldereta, chuletas de palillo, lechón frito o repostería tradicional casera, entre otros. Mientras, los talleres infantiles se centrarán en la elaboración de una muñeca de San Isidro, ataviada de pastora y acompañada por su ganado y que se arrojará al fuego la noche del 14 de mayo, vísperas de la festividad del Santo Labrador.