El IES Antonio María Calero de Pozoblanco ha acogido durante toda la mañana de hoy el I Microencuentro de la Red Provincial de Mediación destinado a centros educativos de la comarca de Los Pedroches. En total, 13 centros han participado en una iniciativa que cuenta con la presencia de más de 150 mediadores y que nace con el objetivo de aprender y formar sobre técnicas de resolución de conflictos a través de dinámicas participativas.

Así, a la actividad normal del centro se le ha sumado hoy una iniciativa que nace como consecuencia de la implantación del programa de mediación que se está estableciendo en centros de la comarca desde el inicio de curso. Un programa al que se han unido trece centros educativos y que pretende dar herramientas a los escolares, tanto de primaria como de secundaria, para trabajar tanto el acoso escolar como la resolución de conflictos. «Se trata de un programa que ya se ha implantado en otras zonas de la provincia y que nos permite trabajar en la actualidad con unos 150 mediadores», han explicado Javier Fernández y José Antonio Burgueña, miembros del equipo de orientación educativa de Pozoblanco.

«Lo importante es que los alumnos se impliquen en los problemas que hay en sus centros y que sean partícipes de la solución de los mismos, que desarrollen estrategias y que se impliquen en la solución de sus problemas», explican. Para ello, los alumnos mediadores conocen las fases de la mediación que parten de la escucha y prosiguen por la propuesta de soluciones y la elección de la más adecuada entre las partes que tienen el conflicto.

La jornada ha transcurrido con la realización de diferentes talleres, impartidos por los centros participantes para «exponer cómo están trabajando cada uno de ellos la mediación». Así, cada centro ha pasado por todos los talleres y los estudiantes han conseguido aprender nuevas técnicas de medicación que les permitan tener los recursos necesarios para resolver un conflicto «por sí mismos y que no tengan que acudir constantemente a terceras personas para resolver ese problema». Por ello, en los talleres se ha trabajado la educación emocional, la integración, las habilidades sociales o el trabajo cooperativo.

El objetivo es seguir avanzando en esta materia y por ello al finalizar el curso, el equipo educativo realizará una encuesta en los centros participantes para ver y estudiar las posibles incidencias del mismo sobre el clima de convivencia de los centros. La elección de un logo por parte de los alumnos, resultando elegido el propuesto por el IES La Jara, y una gran coreografía realizada por todos ha puesto punto y final a esta jornada.