Alrededor de 430 alumnos de Educación Secundaria de Hinojosa del Duque, Belalcázar y Dos Torres han participado en el espectáculo audiovisual ‘Road Show’, que tiene como propósito concienciar a los jóvenes de las consecuencias de accidentes asociadas a conductas de riesgo.

La Consejería de Salud, a través del Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad, pone en marcha esta iniciativa con el objetivo de prevenir accidentes de tráfico en adolescentes. Concretamente, con esta actuación se persigue concienciar del peligro que supone adoptar conductas de riesgo y está desarrollado conjuntamente por las Consejerías de Gobernación, Educación y Salud. Además, cuenta con la participación activa de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (AESLEME) y la Internacional Road Safety Academy (IRSA).

Así, alumnos de los IES Padre Juan Ruiz y Jerez y Caballero de Hinojosa del Duque, IES Juan de Soto Alvarado de Belalcázar y el IES San Roque de Dos Torres, respectivamente, asistieron a esta actividad desarrollada en el Edificio de Usos Múltiples de Hinojosa del Duque.

El espectáculo es protagonizado por víctimas reales de accidentes de tráfico, incluidos los familiares, y el personal de los servicios de emergencias. Asimismo, los testimonios son los de todos aquellos que, de un modo u otro, intervienen en un accidente de tráfico: desde miembros de los diferentes servicios de emergencia hasta las propias víctimas y sus familiares. Las intervenciones de todos ellos se van intercalando con videos en los que se muestran imágenes de accidentes simulados pero de un gran realismo que consigue impactar en el espectador.

Todo ello se ve complementado con una puesta en escena propicia a través de una iluminación especial y una música adecuada que recrea el entorno de una discoteca, para conseguir que antes del espectáculo el joven se encuentre ‘en su ambiente’ y de esa manera se predisponga en mayor medida a aceptar cuanto va a ver y a escuchar.

Esta iniciativa cuenta también con la colaboración de diferentes profesionales implicados en la atención de los siniestros, como profesionales sanitarios del Área Sanitaria Norte de Córdoba, miembros de la Empresa Pública de Emergencia Sanitarias 061, un residente rehabilitador, un bombero del Consorcio Provincial de Bomberos de Córdoba, un Policía Local de Hinojosa del Duque, un Técnico en transporte sanitario y 4 alumnos de Hinojosa. El Road Show se enmarca en al Plan Integral de Accidentabilidad 2007-2012, entre cuyos objetivos fundamentales se encuentran la reducción en el número de accidentes de tráfico y la mejora de la asistencia sanitaria que se ofrece a las víctimas.