En cualquier encuentro o entrevista que afronte, la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, deja entrever una preocupación latente por el fenómeno de la despoblación que acecha desde hace años a la comarca de Los Pedroches. La localidad jarota no es ajena a este fenómeno con una pérdida de población considerable, 1.026 habitantes menos en los últimos doce años.

Ante esta preocupación, el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba encabezará un proyecto que finalizará con un foro sobre la despoblación donde el protagonismo recaerá en la sociedad civil, según las explicaciones que ha dado hoy la primera edil jarota. Este foro está en fase de preparación pero nace de la experiencia llevada a cabo en otros lugares de la provincia y como respuesta a un problema que «tenemos que atajar».

«Queremos que sea un movimiento a nivel de comarca donde se recojan propuestas de otras comarcas y zonas de la provincia, así como de ciudadanos que nos den su experiencia de asentamiento empresarial en diferentes municipios», ha apuntado Sánchez. Aunque la participación de las administraciones será importante, la alcaldesa de Villanueva ha dejado claro que «queremos que sea la sociedad civil la protagonista».

El objetivo es que ese foro aporte posibles soluciones a un fenómeno que viene provocando una pérdida anual de población superando el medio millar de habitantes en el conjunto de la comarca de Los Pedroches. De momento, se están estudiando posibilidades y trabajando en propuestas para que ese foro adquiera entidad a nivel comarcal.