El Juzgado de Instrucción número 1 de Pozoblanco ha abierto diligencias de investigación por el incendio del puerto del Calatraveño que arrasó más de 600 hectáreas a mediados de agosto, tras recibir los informes de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y preliminares del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), según avanza ABC Córdoba. 

Actualmente, no hay ninguna persona investigada y el juzgado está pendiente de que el Seprona eleve su informe definitivo, «donde se determine el origen del fuego y si existe o no culpable del mismo». Al respecto, un informe preliminar de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de la Junta apunta como posible causa del incendio «deficiencias en el mantenimiento de una línea eléctrica de media tensión por la proximidad de los conductores a las copas de los árboles».

En la causa se han personado los perjudicados por el fuego para reclamar los daños, así como la Unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía de Córdoba. En este caso, los vecinos y propietarios de fincas afectados por el lamentable incendio que asoló más de 600 hectáreas de cultivos y monte los días 16 y 17 de agosto crearon en septiembre la denominada ‘Plataforma de Afectados Incendio Puerto Calatraveño, Alcaracejos’.

El objetivo de la plataforma es «la completa recuperación de las zonas afectadas por el incendio, desde una perspectiva ambiental, así como el resarcimiento de los daños ocasionados a los vecinos y propietarios, la derivación de las responsabilidades pertinentes al responsable o responsables del incendio, y el fomento del control y prevención de actividades en la zona que puedan entrañar riesgo de incendio forestal». La plataforma está «integrada por la práctica totalidad de los afectados, propietarios de fincas agrícolas y cinegéticas, así como por vecinos de la zona».