El pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco correspondiente al mes de julio no invitó al debate porque ninguno de los puntos incluidos en el orden del día requería del mismo. En media hora se solventó la primera parte de la sesión donde se tomó conocimiento de la resolución del Tribunal de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía por la que se resuelve el recurso interpuesto contra la adjudicación del contrato del ciclo integral del agua. Aunque se trató de una mera toma de conocimiento, este hecho sí fue retomado en el apartado de ruegos y preguntas por los portavoces de la oposición recordando que el presupuesto de 2022 incluye 1,5 millones de euros correspondientes al canon inicial de ese contrato y que ahora quedan en el aire hasta que se resuelva la adjudicación. Hay que recordar que la resolución del Tribunal dependiente de la Junta de Andalucía obliga a retrotraerse hasta el momento en el que Acciona fue excluida del proceso. 

En otro orden de cosas, se aprobó por unanimidad la designación del Coro Romero Voces de la Sierra como pregonero de la Feria y Fiesta en Honor de Nuestra Señora de las Mercedes que tendrá lugar en 2022 reconociendo todos los portavoces la implicación de este colectivo en el desarrollo de estas fiestas. Por último, se tomó conocimiento de la renuncia del acta del concejal Jesús Agudo. Fue el punto más emotivo de la noche y es que a las palabras de reconocimiento por su trabajo, talante y forma de ser hubo que unir la emoción no contenida de muchos de sus compañeros de equipo de gobierno, que no pudieron contener las lágrimas en el adiós de Agudo. 

Así las cosas, el apartado de ruegos y preguntas quedó como el mejor termómetro para tomar el pulso a Pozoblanco o, al menos, conocer si hay avances en algunas cuestiones. De esta forma, se habló del camping municipal a pregunta del PSOE, instalaciones que siguen cerradas un año más, y que sigue pendiente de unos pliegos que «llevan elaborándose desde hace mucho tiempo», en palabras del portavoz del equipo de gobierno, Eduardo Lucena, para ofertar su gestión. Una idea que se lleva exponiendo desde hace tiempo y que sigue sin concretarse. Algo parecido ocurrió cuando el equipo de gobierno respondió a las preguntas de los portavoces de IU, Miguel Calero, y PSOE, Rosario Rossi, sobre el Mercado de Abastos. Quedó claro que la inversión se va a reestructurar, algo anunciado desde hace tiempo, pero no se avanzó nada sobre ese nuevo proyecto. 

Por otro lado, y ante la pregunta de IU, sobre la adjudicación del servicio de Ayuda a Domicilio, la concejala del ramo, Anastasia Calero, explicó que el proceso sigue su curso habiendo concurrido al mismo cinco empresas. El problema estriba en la falta de la figura de interventor en el Ayuntamiento, persona que tiene que estar por obligación en la mesa de contratación, por lo que no se podrá avanzar en la adjudicación hasta que no se cubra dicha plaza. En ese repaso a la actualidad pozoalbense se preguntó también por la Oficina de Patrimonio, un elemento eliminado con respecto a anteriores mandatos y que dada la respuesta del concejal de Patrimonio, Alberto Villarejo, el equipo de gobierno no contempla recuperar. Villarejo, sí indicó por otra parte, que se está trabajando en un centro de interpretación que iría ubicado en la Casa de la Viga. 

El agua también fue protagonista en el apartado de ruegos y preguntas por la escasez de este recurso y por el ciclo integral del agua. Aquí fue el portavoz de Ciudadanos, Pedro García, el que incidió en la paralización de la adjudicación en una doble vertiente, la necesidad que tiene Pozoblanco de renovar su red de abastecimiento y el canon de 1,5 millones de euros incluido en el presupuesto. Por último, y también desde IU, se preguntó por una posible arbitrariedad ante determinados expedientes urbanísticos o sancionadores ante lo que el alcalde, Santiago Cabello, apuntó que se siguen los trámites correspondientes de la mejor manera posible.