Las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno marcan desde ayer la actividad cultural de Pozoblanco centrándose en las figuras de Carlos III y Fernando el Católico, aunque también hubo espacio en la jornada inaugural para el polifacético José de Echegaray. A través de un importante nutrido de intelectuales y catedráticos, las Jornadas congregaron a un numeroso público que volvió a dar continuidad al buque insignia de una Fundación que precisamente este año cumple dos décadas de vida.

La apuesta cultural de la Fundación se inició con un recorrido por la figura del Nobel de Literatura José de Echegaray de la mano del académico José Manuel Sánchez Ron que dibujó con palabras la capacidad del primer español en ganar un Nobel por abarcar cuantas disciplinas se le pudieron por delante, ciencia, política o dramaturgia. Un perfil el planteado que se resumió, un siglo después de su muerte, como “el hombre al que se le puede aplicar que nada de lo humano le fue ajeno”. Además, se reivindicó la figura de un personaje relevante que “solemos olvidar con frecuencia”.

Después de esa charla inaugural, Carlos III se erigió como el gran protagonista con tres conferencias que permitieron acercarse al monarca español y también al contexto histórico en el que vivió. El retrato del monarca giró en torno a tres ejes fundamentales, su personalidad y su biografía, el carácter reformista de su reinado y la contribución durante el mismo al campo de las artes. El reciente Premio Nacional de Historia, Feliciano Barrios, fue el encargado de tratar la parte más biográfica centrándose en la relación con su hermano Luis, en su figura como padre, en sus creencias religiosas, su pasión por la caza, su austeridad o su carácter meticuloso para cumplir con sus rutinas diarias.

Tomó el relevo José Manuel de Bernardo Ares, catedrático de Historia Moderna, que disertó sobre Carlos III como rey reformista centrándose en dos figuras, Leopoldo de Gregorio y Pedro Rodríguez de Campomanes, y en cuatro ámbitos, sociedad, economía, cultura y política. Así, habló de la transformación económica vinculada a la desamortización y a las reformas agrarias que se concretizaron en las nuevas poblaciones de La Carlota y La Carolina. Del mismo modo, el catedrático abordó los principios del despotismo ilustrado en el plano cultural y también en el social con la educación del pueblo con la apertura de las universidades aunque de “una forma moderada”.

Cerró el ciclo del primer día José Luis Díez, académico de número de la Real Academia de la Historia, con un acercamiento al mundo de las artes durante el reinado de Carlos III. En la jornada de hoy, Carlos III dejará paso a la figura de Fernando el Católico, el otro rey protagonista durante esta edición de las Jornadas de Otoño.