• El cartel es obra del también pregonero de la Semana Santa 2016, Rafael Sánchez Ruiz

En un sobrio acto, donde ha actuado la Banda del Perdón, la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Pozoblanco ha dado a conocer la cartelería de la Semana Semana 2016. Además, también ha tenido lugar la lectura del acta de nombramiento del pregonero, Rafael Sánchez Ruiz, y de los cofrades de honor, Alfonso Redondo y Mari Ángeles Moreno. El acto se ha desarrollado en la parroquia de Santa Catalina con la imagen de la Virgen de Luna también como protagonista.

Y para protagonista de la mañana, el que será el pregonero ya que Rafael Sánchez también es el autor del cartel de la Semana Santa. Una fotografía del Cristo de Medinaceli será la que promocione y anuncie la Semana Santa pozoalbense en honor a los sesenta años de fundación de la hermandad, así como el veinticinco aniversario de la creación de su cuadrilla de braceros. Sendos homenajes quedan constatados en un cartel que refleja muchos de los sentimientos que se viven el Miércoles Santo en Pozoblanco: el fervor de un barrio, la devoción a la imagen del «Rescatao» y el protagonismo -silencioso- de esa cuadrilla de braceros que cada año porta al Medinaceli por las calles de la localidad.

El autor del cartel ha rehusado cualquier tipo de protagonismo es una Semana Santa en la que lo será tanto por su aportación en este sentido como por el hecho de ser pregonero. Durante su intervención, el fotógrafo ha destacado que «diez años después vuelvo a hacer un cartel para la Semana Santa de Pozoblanco con una la misma imagen que aquel entonces». Sánchez ha resaltado su forma de concebir la cartelería de este tipo de eventos que no es otra que «utilizando nuestras imágenes, nuestro patrimonio, que se vea lo nuestro». Y eso será, casi con toda seguridad, lo que se verá en un pregón que según adelantó será «transparente, costal, foto, música, costal, costal y habrá mucho costal».

La presentación de la cartelería se cerró con los carteles correspondiente al Certamen de Bandas «En Clave de Pasión» y al Viacrucis, ambos realizados por la Imprenta Castro.

Cofrades de Honor

Otro de los momentos más emotivos de la tarde ha sido cuando los cofrades de honor, Alfonso Redondo y Mari Ángeles Moreno, han recogido el acta que les reconoce como tales agradeciendo posteriormente el nombramiento y mostrando su disponibilidad continua a cofradías y hermandades. Ambos han recibido el caluroso aplauso de las personas que han acudido a un acto que ha estado presidido por el alcalde de la localidad, Emiliano Pozuelo, el presidente de la Agrupación, Isaías Plazuelo, y el capellán de la Agrupación, José María González.