Las actuaciones comprometidas con la adjudicación del ciclo integral del agua de Pozoblanco prosiguen de la mano de la empresa adjudicataria, Hidralia. Después de comenzar los trabajos para actualizar la red de abastecimiento, ahora la empresa ha invertido 225.000 euros para mejorar la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad y ajustarse a los parámetros de calidad exigidos por la Confederación Hidrográfica en lo que se refiere a la depuración de aguas. El incumplimiento de esos parámetros ha conllevado sucesivas y reiteradas sanciones al Consistorio pozoalbense desde hace tiempo.

Entre otras labores llevas a cabo, se ha realizado la reparación del sistema de izado, la sustitución de un electroagitador y del soplante de émbolos, el remplazo del sistema de parrillas y difusores y la instalación de instrumentación para la medición en continuo. Además, desde el pasado mes de agosto, y a la espera de la finalización de estas obras, se realizó el alquiler de un sistema de aireación temporal, que ha permitido que se pueda lograr desde entonces hasta ahora el cumplimiento de todos los parámetros de calidad exigidos por el organismo de cuenta. Parámetros que atienden a la demanda bioquímica de oxigeno a cinco días, la demanda química de oxígeno, los sólidos en suspensión, el nitrógeno, el fósforo y el amonio. Esta medida provisional, que ahora concluye al finalizar la puesta a punto al no ser ya necesaria, se ha realizado con cargo al Canon de Infraestructuras Hidráulicas que abona la empresa Hidralia y que está previsto en el contrato de concesión del servicio del Ciclo Integral del Agua.

El encargado de presentar estas actuaciones fue el alcalde del municipio, Santiago Cabello, que indicó que «con estas inversiones se da respuesta a una demanda histórica sobre el tratamiento de aguas en nuestra localidad, que estuvo olvidada durante décadas y que ocasionó graves perjuicios». «Era una necesidad imperiosa cumplir todos los parámetros como ahora mismo los cumplimos y estamos ya muy cerca de culminar un plan estratégico ambicioso», aseguró. La mala depuración llevó a esta instalación a ser considerada la peor de la provincia por Ecologistas en Acción, además de llevar al Ayuntamiento a solicitar una importante cantidad económica a la anterior empresa responsable por el estado en el que se encontraba la EDAR a la finalización del anterior contrato.

Estas mejoras están enfocadas a la depuración del agua y al cumplimiento de los parámetros exigidos, pero no están relacionadas con la ampliación de la EDAR que está ejecutando la Junta de Andalucía y cuya finalización se estableció en este mismo año, un plazo que se dio en la última visita oficial a las obras realizada por la ex consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, en abril de 2024.