La reunión mantenida hoy en Diputación de Córdoba para abordar la problemática del agua del norte de la provincia ha finalizado con una propuesta de solución que tendrá que seguir ahora otros pasos para concretarse. Para ver la evolución de esos trámites se ha convocado una nueva reunión con los alcaldes de las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato y las administraciones involucradas para el próximo viernes. 

De momento, la propuesta técnica pasa por una toma de agua en superficie en el embalse de La Colada y por realizar los bombeos necesarios hasta conectar con Sierra Boyera. Se trata de una actuación que tendría carácter provisional y por emergencia, según ha explicado el presidente de Emproacsa, Esteban Morales, durante la reunión con los primeros ediles de ambas comarcas. 

«Esta propuesta necesita, además, de dos cuestiones, siendo la primera de ellas la valoración económica que será encargada y realizada por Emproacsa y, la segunda, determinar la competencia para declarar dicha emergencia y ejecutar la obra, cuestión esta última encomendada a la abogada del Estado», ha expuesto Morales. Una vez que se tengan ambas cuestiones se volverá a convoca la mesa de alcaldes junto con las administraciones competentes, para determinar los pasos a seguir en función de lo que establezcan los informes de la Abogacía. 

El también vicepresidente cuarto de la Diputación ha añadido que «en dicho informe se recogerá, además, la posibilidad de establecer un acuerdo interadministrativo para que las dos administraciones se hagan cargo de la obra». La solución técnica viene avalada por técnicos de Emproacsa, de la Junta de Andalucía y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.