El I Concurso Morfológico Regional de Raza Frisona marcó la penúltima jornada de la Feria Agroganadera y Agroalimentaria de Los Pedroches. Un certamen que ha encumbrado a la vaca de leche ‘Atalayuela Kampman Reinalda’, presentada por la ganadería El Cruce de Añora con el número 81 y que se coronó como la Gran Campeona de vacas de leche.

El Cruce obtuvo además otras importantes distinciones como el título de Campeona Reserva de Vacas y el de Vaca Mención de Honor con ‘Cruce Mascalese Fadie’. La explotación de leche de Añora aparece asimismo en el palmarés como ganadora del Mejor Rebaño y recibe el título de Mejor Criador. El segundo rebaño del certamen fue a parar a la ganadería Loma de la Copada, de Pozoblanco, y el de segundo mejor criador a Huerta de los Tobías, de la localidad de Dos Torres. El premio a los mejores manejadores recayó por último en Antonio Rodríguez (primero), Tomás Cerezo (segundo) y Tobías Madueño (tercero).

El juez internacional del certamen, el francés Jean Philippe Duchange, ensalzó el nivel de los animales presentados a concurso y de los manejadores y destacó la calidad morfológica de la vaca ganadora, ‘Atalayuela Kampman Reinalda’, nacida en 2011. La finca El Cruce de Añora tiene una producción media de 12.147 kilogramos por lactación y de 38,08 kilos por vaca.

Vendidos todos los lotes de hembras en la subasta de ovino

La jornada de sábado se completó con la subasta de ovino, en la que se vendieron todos los lotes de hembras. El remate final de venta de ejemplares selectos de raza merina pura, en sus variedades blanca y negra, rozó los 11.000 euros, con un grupo de machos que alcanzó los 400 euros La subasta oficial de ovino de raza merina pura, en sus variedades blanca y negra, amparada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente (Mapama), se cerró con la venta de 48 hembras –cuatro lotes de diez blancas y uno de ocho negras-, todas las que salían a la venta, y nueve machos, la mitad de los ofertados.  El remate final de la subasta alcanzó un global de ventas  de casi 11.000 euros.  El lote más caro de hembras se liquidó a 1.750 euros y cuatro machos alcanzaron los 400 euros por cabeza.