‘Una vida: un árbol’, esa es la iniciativa que se pondrá en marcha en El Viso para celebrar cada nacimiento que se produzca en el municipio. En una época complicada, se ha pensado en esta iniciativa para que cada niño y niña que nazca en El Viso tenga su propio árbol, que será plantado dentro del término municipal, identificado con el nombre, la fecha de nacimiento y la fecha de plantación. 

Se trata de una idea puesta en marcha por el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con la Fundación Savia y que tiene por objetivo también «implicar a toda la sociedad viseña en la lucha contra el cambio climático, apostando por la concienciación y la participación ciudadana», según apuntan desde el Consistorio viseño. 

El alcalde de la localidad, Juan Díaz, ha explicado a este respecto que se trata de “una manera de celebrar la vida, contribuir a la replantación de árboles en nuestro municipio, ayudar a la protección del medio ambiente y, también, rendir un homenaje a todas las personas que nos dejaron por culpa del Covid-19”. «Las plantaciones de árboles se realizarán en todo el término municipal de El Viso, incluyendo lugares como el Área Recreativa de La Colada, la Huerta de los Frailes y el Aula de la Naturaleza ‘El Pocito’, siguiendo siempre las instrucciones de medio ambiente sobre el tipo de árbol y el lugar idóneo de la plantación”, indicó. 

Además, el Ayuntamiento de El Viso informa que se comenzarán las plantaciones con los niños y niñas nacidos en el año 2020, a modo de recordatorio de todo lo sucedido el año anterior con el inicio de la pandemia de Covid-19 en todo el mundo. Para ello, la familia tendrá que solicitar el árbol en el Ayuntamiento, presentado el DNI del padre o de la madre y la partida de nacimiento del bebé. 

Una vez plantado, cada familia recibirá un certificado con el nombre del niño o de la niña, el registro del árbol, la identificación, el lugar, la fecha del nacimiento y la fecha de plantación. Además, el Ayuntamiento identificará de manera visible cada árbol con el nombre del bebé, junto con las fechas de nacimiento y de plantación.

Así mismo, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Viso realizará un control y un seguimiento activo de todos los árboles plantados, informando a las familias de la situación de cada árbol. También, a través de las redes sociales, se informará de las plantaciones, de la evolución de los árboles y de distintas actividades medioambientales que se desarrollarán alrededor en un futuro.